Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Este mes se formará una mesa de diálogo sobre Educación Técnica

0

Carlos Concha, asesor del Ministerio de Educación, adelantó que en agosto se establecerá un “diálogo nacional para generar acciones en beneficio de la educación  técnica nacional”. Este anunció lo hizo en el marco del XVI seminario nacional sobre Educación técnica Claves para la Educación del Futuro “Articulación educación – empresa: tarea urgente” que la Fundación Irarrázaval realizó el pasado viernes 31 de julio y sábado 01 de agosto.

Por Marcela Paz Muñoz Illanes

Se ha reclamado desprolijidad y poca atención desde el Gobierno a la educación técnica ¿Cree que aquello estaría por cambiar?

–Yo diría que  la política de gratuidad y de inclusión que son  fuertes  van justamente en la dirección de beneficiar a los alumnos que se vinculan con el sector técnico profesional de nuestro país.   Además en agosto próximo se anunciará  la creación de un diálogo nacional para reflexionar acerca de una política de educación técnica a nivel país. Se convocarán a un grupo de expertos y a todos  los miembros de los sectores productivos para que entreguen su visión y reflexiones sobre la educación técnica.

La ministra Adriana Delpiano prometió hacer este anuncio el próximo 26 de agosto, día nacional de la educación técnica.

¿Por qué se demoró tanto tiempo la actualización de los planes y programas del área técnica?

–Una de las razones de la demora es el hecho de que se querían tener todos los programas listos y aprobados para subirlos al mismo tiempo. El Consejo Nacional de Educación fue aprobando y trabajando cada uno de ellos de forma gradual. Nosotros pedimos a la unidad de currículo que subiera todos los que tenían aprobados y en estos momentos solamente falta uno  o dos que se suban.

¿Respecto de la gratuidad en educación superior, será factible finalmente incluir a instituciones como Inacap, que en estos momentos está fuera de la iniciativa?

–Entiendo que sí se va a incluir a ese tipo de instituciones.  Al menos así  pienso que debiese ser porque enseñan a alumnos que corresponden al 70% más pobre de los estudiantes de todo el país. Las instituciones sin fines  de lucro debiesen ingresar muy rápidamente y aquellas que no lo son,  avanzar hacia la constitución como corporaciones o fundaciones sin fines de lucro en el mediano y corto plazo. Se trata de un tema solamente de tiempo, porque según creo, la decisión de hacerlo ya existe.   Ya se abrió la puerta para hacerlo  y entiendo que antes de dos años esta situación debiese ya estar ordenada, cuando hayan completado el procedimiento. La voluntad para implementar este sistema ya existe.  

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.