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Nov 2022 - Edición 268

La importancia de evaluar los aprendizajes

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Éstas son las mejores prácticas de liderazgo de la educación TP

CILED premió 11 buenas prácticas de liderazgo en la Educación Media Técnico Profesional. Se realizó una ceremonia Universidad del Desarrollo, con el fin de reconocer a las comunidades educativas a lo largo de Chile y, en un caso, de México, que fueron destacadas por desarrollar iniciativas que son un aporte para la vida de sus estudiantes. 

Por: CILED
Éstas son las mejores prácticas de liderazgo de la educación TP

Iniciativas que apuntaron a mejorar la productividad, generar comunidad y mejorar los aprendizaje. Fueron diez establecimientos técnico profesionales en Chile, y uno en México, los que fueron seleccionados por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) por sus buenas prácticas de liderazgo. Los directores de cada establecimiento, junto a autoridades, asistieron a la Universidad del Desarrollo para una ceremonia de premiacion. 

El Centro de Innovación en Liderazgo Educativo -CILED-, buscando desarrollar capacidades de liderazgo en los establecimientos técnico profesionales de Chile, cada año convoca un concurso público para buscar las mejores prácticas de liderazgo en Educación Media Técnico Profesional (EMTP).

La directora ejecutiva de Grupo Educar, Pilar Alonso, en la ceremonia

La ceremonia de premiación de la primera versión del concurso se realizó en la Universidad del Desarrollo (UDD) -institución patrocinante del CILED. Entendiendo una buena práctica de liderazgo como una forma de hacer las cosas que ha tenido un buen resultado educativo y que ya está instalada y apropiada por el establecimiento, en su versión 2021-2022 el CILED reconoció 11 iniciativas: 10 prácticas a lo largo de Chile, desde la región de Tarapacá a la del Biobío y una práctica de México, Sonora. “Estamos convencidos de que levantar buenas prácticas genera espacios de aprendizaje y colaboración entre instituciones”, señaló en la ocasión el rector de la UDD, Federico Valdés. 

“La entrega de una educación de calidad y altas expectativas para los y las estudiantes de Chile es lo que buscamos como Centro y es justamente lo que las buenas prácticas de liderazgo persiguen. Es por este motivo que el proyecto de buenas prácticas es tan relevante para el CILED”, expresó Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del CILED.  De esta manera, junto a las diversas comunidades educativas de las prácticas reconocidas por el CILED se construyó un libro –Buenas Prácticas de Liderazgo en EMTP– que describe el contexto de estas prácticas, su proceso de implementación, resultados y aprendizajes, con el fin de compartirlo con las comunidades educativas del país e inspirar el desarrollo de otras iniciativas que busquen ser un aporte en la vida de los estudiantes.

Los directivos premiados junto a la directora ejecutiva de CILED, Soledad Ortúzar.

Viviana Hojman, directora de la línea Relaciones, Bienestar y Comunidad del CILED y encargada del proyecto de buenas prácticas, resaltó durante la ceremonia la necesidad que existe de seguir aprendiendo de los establecimientos educacionales: “Creemos que hay mucho saber en los liceos, y que ese saber, si lo ordenamos de la manera de una teoría de aprendizaje, puede ser una inspiración para los demás”. 

“A través de esta iniciativa existe la posibilidad de sistematizar y documentar nuevas formas de hacer las cosas y metodologías diferentes, que quizás rompen paradigmas, pero que están en sintonía con lo que los jóvenes de hoy necesitan para motivarse y romper los esquemas de pensamiento”, señaló durante la premiación Goighet Andrade, directora del Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II, uno de los establecimientos destacados por su buena práctica.

«Lo que hacemos cada día en un colegio requiere del esfuerzo de muchas personas, una vocación e involucrarse con los estudiantes. Este reconocimiento a la educación técnico profesional es un impulso y un aporte al desarrollo de este pilar de movilidad social tan importante para construir una sociedad más equitativa y que dé respuesta al mundo productivo», aseguró Elizabeth Ponce, directora de la Escuela Industrial Las Nieves, uno de los establecimientos premiados. 

A continuación un detalle de las 11 prácticas seleccionadas. Para conocer más sobre cada una, haz click en la práctica y puedes acceder a una ficha y un video explicativo. 

 

Establecimientos seleccionados

Ubicación

Nombre de la práctica

Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos

Antofagasta, Tocopilla

Sistematización de información para la toma de decisiones

Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II 

Tarapacá, Alto Hospicio

Cancha de entrenamiento: operación camión de extracción minera

Colegio General Velázquez Bórquez

Valparaíso, Puchuncaví

Feria gastronómica, un encuentro con la comunidad

Liceo Mixto Bicentenario los Andes

Valparaíso, Los Andes

Proyecto Puertas Abiertas

Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda

Valparaíso, Los Andes

Metodologías Activas e Inclusión en el siglo XXI

Liceo Industrial Bicentenario Chileno Alemán

Región Metropolitana, Ñuñoa

Alternancia de aprendizaje dual en la especialidad mecánica industrial

Liceo Industrial de San Agustín Edwards Ross

Región Metropolitana, San Joaquín

Hacia un liderazgo distribuido

Escuela Industrial las Nieves

Región Metropolitana, Puente Alto

Tecnología al servicio de la comunidad: aprendizaje basado en problemas

Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo

Biobío, Mulchén

Internalización de la EMTP: Aprendiendo entre comunidades globales

Liceo Filidor Gaete Monsalve

Biobío, Arauco

Jornadas científicas en el liceo

Escuela Secundaria Técnico Agropecuaria Nº33

México, Sonora

Toma de decisiones ágiles para la inclusión educativa a distancia

 

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