Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Los mejores libros para regalar a un profesor

Se trata de una recopilación de 15 obras de todo tipo que seguro encantarán a los profesionales de la Educación.

Por: Fuente externa: Educación 3.0
Los mejores libros para regalar a un profesor

Se trata de una recopilación de 15 obras de todo tipo que seguro encantarán a los profesionales de la Educación.

 

 

 

 

 

 

 

1.- Con L de novata

Maestra de Pueblo, con ilustraciones de Cristina Picazo

María es una chica de ciudad, pero cuando le ofrecen por primera vez trabajar en un colegio, no le importa que sea en un pueblecito perdido en medio de la sierra ni que ella apenas haya pisado un pueblo. ¡Por fin va a ser Maestra! Esta divertida novela gráfica os mostrará las peripecias de María lidiando con la realidad de las aulas y de los pueblos con mucho humor.
Editorial: GrijalboPáginas: 112.

Disponible en: BuscaLibre

 

2.- Educar en lenguaje positivo

Luis Castellanos

En este libro se explica la experiencia del proyecto ‘Palabras habitadas’ desarrollado en el IES Profesor Julio Pérez. Con el objetivo de tomar conciencia del lenguaje empleado a diario, se habla de la importancia del lenguaje positivo, el efecto que tiene en las personas y pautas para aplicarlo en la actividad docente. Todo ello acompañado de numerosas tablas y ejemplos.
EditorialPaidós EducaciónPáginas: 280

Disponible en: BuscaLibre

 

 

3.- ¿Por qué educamos?

David Martín

El libro es resultado de conversaciones con personas de referencia en el sector educativo, desde un punto de vista integral: la escuela, el barrio, la familia… Todos ellos coinciden en que es igual de importante aprender matemáticas como aprender a mejorar el mundo. En él se defiende que la experiencia vital de niños, niñas y jóvenes tiene que activarles como «agentes de cambio». La educación necesita recuperar su propósito esencial.
EditorialLID editorialPáginas: 260.

Disponible en: BuscaLibre

 

 

 

4.- Escuelas creativas

Ken Robinson

El autor desarrolla las ideas de las ideas de su famosa charla TED ‘Cómo la escuela mata la creatividad’ y ofrece soluciones innovadoras y revolucionarias para uno de los problemas más relevantes de nuestra sociedad: cómo transformar un sistema educativo que no funciona. Repleto de anécdotas, casos, investigaciones y consejos de profesionales pioneros en el tema…
Editorial:GrijalboPáginas: 368

Disponible en: BuscaLibre 

 

 

5.- Las escuelas que cambian el mundo

César Bona

Hay escuelas en España que están cambiando la educación, unas son públicas, otras rurales y algunas incluso están masificadas. Todas ellas son ‘Escuelas Changemaker’ y están preparadas para liderar una verdadera transformación educativa. El autor ha viajado por siete ciudades y pueblos siguiendo el camino de algunas de los colegios que están luchando para que cada niño tenga la oportunidad de convertirse en un agente de cambio. Son lugares que cuentan con alumnos motivados, maestros corrientes, y padres cómplices detrás.
Editorial: Plaza & Janés. Páginas: 336.

Disponible en: BuscaLibre

 

 

 

6.- Cómo dar clase a los que no quieren

Joan Vaello

El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimientos como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen. Qué hacer con estos alumnos para integrarlos en la clase es el principal reto de las enseñanzas obligatorias, lo que pasa por la consecución de un clima favorable en el aula y en el centro mediante la creación de condiciones propicias que no se van a dar espontáneamente, sino que deben ser creadas por el profesor. Las propuestas que se sugieren parten de la consideración de la convivencia y el aprendizaje como dos facetas que forman parte de un único tronco común: la formación integral del alumno, que incluye el desarrollo de capacidades cognitivas (usualmente identificadas con el rendimiento académico), pero también de capacidades socioemocionales, tan frecuentemente ensalzadas en teoría como relegadas a un papel secundario en la práctica.
Editorial: Graó. Páginas: 232.

Disponible en: BuscaLibre

 

 

 

7.- Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso

Juan José Vergara Ramírez

Esta estrategia de aprendizaje no busca la mera transmisión de contenidos, sino crear experiencias educativas cooperativas que provocan un cambio personal y de grupo al enfrentarse a ellas. Así, los docentes conseguirán, a través del ABP que los contenidos se incorporen al modo de entender la realidad de sus alumnos, además de lograr que vivan experiencias capaces de aportarles información que ellos consideren relevante, cuestionar sus ideas previas y remodelar en parte su manera de entender el mundo.
Editorial: Grupo SM, colección innovación educativa. Páginas: 223.

Disponible en: BuscaLibre

 

 

 

8.- Diálogos sobre liderazgo educativo

Dave Harris y John West-Burnjam

En los próximos años, cada vez más colegios pasarán de seguir modelos educativos tradicionales a aplicar otros más innovadores, basados en pedagogías activas. El papel ejercido por los equipos directivos de esos centros será un factor de éxito determinante. El libro va acompañado de un CD con más de 100 recursos que se pueden imprimir. Esta obra, además, ha quedado finalista en los Education Resources Awards del Reino Unido, unos premios que tienen como objetivo impulsar el liderazgo y ofrecerlo a la comunidad educativa.
Editorial: SM, Colección Biblioteca Innovación Educativa. Páginas: 176

Disponible en: BuscaLibre

 

 

9.- 365 propuestas para educar

Óscar González

Citas, frases y aforismosde grandes pensadores de ayer y de hoy que te ayudarán a reflexionar y tomar decisiones sobre los aspectos fundamentales de la educación. De Pitágoras a Einstein, pasando por José Antonio Marina, María Jesús Álava Reyes, Steve Jobs y muchos otros… Un viaje desde la infancia hasta la adolescencia a través de las emociones, los valores, las inteligencias, la creatividad y el juego. Gracias a esta lectura es posible educar a los hijos con sentido común y criterio.
Editorial: AMAT-Profit. Páginas: 464.

Disponible en: BuscaLibre

 

 

10.- Las aventuras de un profesor novato

Pablo Gómez Sesé

“No quiero ir, tengo miedo, me quiero quedar aquí en mi cama sin enfrentarme a nadie. Me dan miedo los chicos, me da miedo qué pensarán, si me equivoco, si se ríen de mí, si me quedo en blanco…”. Estos son los pensamientos del  profesor novato protagonista de este divertido libro cuando suena el despertador su primer día de clase. Sin manual de instrucciones bajo el brazo ni consejos de nadie, se presenta ante 30 adolescentes desconocidos…. y así empiezan sus aventuras, de todo tipo y condición. Mil y una historias que te harán soltar una carcajada, seas profe o alumno: el Madrid-Juventus de las semifinales de la Champions como técnica de concentración; cuando un alumno me rayó el coche ¡dos veces!, el día que pegué un golpe con un libro encima de la mesa de un alumno dormido…
Editorial: La esfera de los libros. Páginas: 232.

Disponible en: BuscaLibre

Deja un comentario

Artículos Relacionados

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Estudio: Cuando la familia marca la diferencia

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.