Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Espacio para la opinión, reflexión y debate en Grupo Educar

0

Ser un espacio libre para la exposición de ideas por parte de destacadas personalidades del quehacer nacional y especialistas del área de la Educación, es el objetivo de la sección de Columnas Opinión que Grupo Educar ha estrenado hace algunos meses en su sitio web.


 

Dentro de los artículos publicados, destacamos, por ejemplo, la “Propuesta para abordar el lucro en educación” escrita por el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, quien destaca que “La inversión futura que realicemos en educación hará la diferencia para el desarrollo de Chile. Para competir en la economía mundial es necesario reinvertir más en educación, ciencia y en tecnología. Lo mismo vale para reducir la desigualdad. En el caso de la educación escolar particular subvencionada, se trata de que los privados, que aportan en este sector, logren cumplir una función social efectiva, y reviertan en educación todos sus excedentes”. (Leerla completa)

Por su parte, Raimundo Monge, vicepresidente Fundación Queveo, nos presentó “Un mundo de pantallas”, donde nos hace reflexionar sobre los nativos digitales y la importancia que tiene que padres y profesores, se den el tiempo de familiarizarse con las nuevas tecnologías con el objeto de conocer el mundo donde se mueven sus hijos y alumnos, tomando este escenario como el puntapié inicial de una formación basada en valores. “Y aquí está nuestro desafío, tomar como una oportunidad todos los beneficios y aplicaciones que nos ofrece la era digital transformándolas en aliadas para educar valores como la empatía, el respeto, sinceridad, intimidad, responsabilidad y autocontrol, para que aprendan así a tener una mirada crítica frente a lo que ven y a dirimir por sí mismos entre lo que les conviene y lo que no”, asegura Monge. (Seguir leyendo)

Otro destacado columnista, es el periodista Guillermo Turner, director del Diario Pulso, quien nos dice “Ojo con la Educación privada”. En este artículo Turner, saca a escena la calidad de la educación privada que se está impartiendo en el país. De acuerdo a la prueba PISA 2006, el desempeño de los estudiantes chilenos con mejor situación socioeconómica apenas alcanzó al promedio de un estudiante medio de la OCDE, considerando que le gasto privado en educación que ostenta Chile supera al promedio de los países más desarrollados. “Si, a pesar de contar con recursos similares, la educación privada de élite ostenta niveles mediocres en comparación con países desarrollados, qué se puede esperar de los esfuerzos en educación pública”. (Continúa la lectura)

La reflexión y el cuestionamiento constante son elementos calve a la hora de mejorar las ideas y lograr un debate más profundo y un conocimiento más avanzado, es por eso que las Columnas de Opinión se han ido trasformando en una excelente fuente de nuevas inquietudes y una ventana al conocimiento de nuevas miradas.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.