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Entérate de cómo enseñar seguridad vial en los colegios

Si eres profesor, entérate por qué la sala de clases es un excelente espacio para hablar sobre las leyes de tránsito y la seguridad vial.

Por: María Salazar
Entérate de cómo enseñar seguridad vial en los colegios

Los hábitos en seguridad vial de los chilenos han cambiado durante el último tiempo. Además de que la mayoría de las personas usa el cinturón de seguridad de forma regular, en el caso de los menores de edad, y gracias a la normativa de tránsito que desde 2017 obliga a usar sillas y alzadores para el transporte de menores; la cantidad de accidentes y muertes por desplazamiento de éstos ha bajado considerablemente (11%).

Sin embargo, todavía queda mucho camino que recorrer, sobre todo considerando que los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años y que la educación vial aún está en pañales. De hecho, según un reciente estudio realizado por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, un 85% de los niños cree que los adultos deberían aprender más de este tema.

La encuesta consideró a niños de entre 8 y 14 años, quienes en su mayoría (88%) preferiría que sus colegios enseñaran más sobre seguridad vial. Para el presidente de la Mutual de Seguridad, Lorenzo Constans, esto obedece a que “los jóvenes muestran mucho interés en aprender sobre estas y otras materias”.

Más contenidos de seguridad vial en las asignaturas

Según el estudio, los medios que más usan los alumnos para llegar al colegio son el auto, el bus escolar y caminar solo o acompañados. Esto es interesante desde la perspectiva que las personas encuestadas consideran que los medios más seguros son, justamente, el auto, el bus escolar y el Metro. En el otro extremo, se encuentran la micro y la moto.

En tanto, el 79% de los niños considerados en la muestra dice aprender de seguridad vial principalmente dentro de su familia, confirmando que esta materia la tocan principalmente los padres. Mientras, un 68% declara que también aprende sobre seguridad vial en sus colegios, los mismos que exigen que haya más respecto en las calles, menos discusiones dentro del auto y con otros automovilistas, y en general, un mejor convivir en el espacio público.

Para María Elisa León, Gerenta de Gestión del Conocimiento de la Mutual de Seguridad, los colegios representan un lugar insuperable para enseñar seguridad a niños y adolescentes. “Un gran dato que arrojó la encuesta es que el rango de entre 8 y 10 es el que presenta mayor desconocimiento en el tema. Ésta, es una oportunidad tremenda para fortalecer los planes de estudios de educación pre-escolar, básica y también media, con contenidos de educación vial y a modo de lograr cambios en la conducta a mediano y largo plazo”, dice la experta.

Lo que a ella se refiere es principalmente a contenidos que permitan a los niños y niñas construir una base de valores positivos respecto a la vida en sociedad; útiles para crear una convivencia respetuosa en los espacios públicos.

La encuesta además arrojó los principales temas que a los niños les gustaría aprender en seguridad vial: Leyes de tránsito, saber qué significan todas las señales y carteles, y entender dónde y cómo cruzar la calle. La mayoría de ellos, se pone el cinturón de seguridad apenas se sube al auto y se sienta en el asiento trasero en vez del lugar del copiloto.

“Un buen ejemplo de cómo entregar estos conocimientos a los estudiantes es la labor que realiza el Centro de Cultura de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad, que está pronto a cumplir un año desde su creación. Aquí, la comunidad puede entrenar con simuladores en tres dimensiones, las competencias como conductores, choferes de transporte público y de empresas y motociclistas”, agrega María Elisa.

En este lugar, ubicado en pleno centro de Santiago, existen talleres para sensibilizar sobre el respeto y la seguridad, también cartelera con obras de teatros y juegos que promueven la instrucción del uso de señaléticas viales. Algo que, sin duda, permite entrelazar los contenidos de seguridad vial con actividades lúdicas y atractivas, promoviendo un mejor aprendizaje, no solo en niños, sino también en adultos.  

 

 

 

 

 

 

 

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