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Abr 2024 - Edición 281

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En el Centro de Políticas Públicas UC: Debate sobre ranking y PSU

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Francisco Javier Gil, académico de la UC, inició la mañana con una detallada exposición sobre las ventajas que entrega el nuevo ranking de notas. Particularmente para el 10% de los alumnos con mejores promedios del sector más vulnerable del país.


 

Un gran encendido debate sobre los alcances de la PSU y la influencia del nuevo ranking recién estrenado se dio esta mañana en el Centro de Estudios Públicos de la UC. El seminario “El ranking de las notas: inclusión con excelencia», contó con la participación del rector de la UC; Ignacio Sánchez; el jefe de la división de Educación Superior, Juan José Ugarte; el Padre Fernando Montes, Rector de la Universidad Alberto Hurtado y los académicos de esa casa de estudios, Francisco Javier Gil y Ricardo Paredes.

Frente a las críticas planteadas, sobre el fracaso de la PSU, el jefe de la División de Educación Superior, confesó que el sistema “requiere de cambios, pero vamos en la senda correcta”. Reconoció que como ministerio les duele “el sistema de admisión que tenemos, porque afectamos la oportunidad que tienen los miles de jóvenes de ingresar a la educación superior”.

Respecto de los cambios que se avecinan en esta materia, dijo estar especialmente preocupado por “el 52% de los alumnos que ingresan a la educación técnica en nuestro país no cuentan con un sistema de admisión acorde a lo que se les enseña”. De hecho, reconoció que responden casi dos tercios de la prueba en blanco, al ser diseñada casi exclusivamente para el grupo científico humanista.

Además, dijo, “falta mejorar los instrumentos para evaluar habilidades cognitivas en los alumnos, como ocurre en otras naciones”. Señaló la urgencia de realizar modificaciones que permitan mejorar los instrumentos de admisión, la entrega de información a los estudiantes y la posibilidad de crear una nueva institucionalidad.

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