Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Empresarios del Maipo comprometidos con la Educación Técnica

0

Así quedó de manifiesto en la Asamblea General Ordinara de socios de la Corporación Empresarios del Maipo (CEM), que se realizó esta semana. En esta ocasión, volvieron a manifestar su profundo interés por aportar de manera efectiva a la Formación Técnica Profesional de los estudiantes de la zona.

“Queremos compartir con ustedes nuestros logros, porque son el resultado de un trabajo mancomunado que hacemos con nuestras empresas socias y también con empresas que nos van colaborando y que esperamos que algún día se incorporen a la corporación”, aseguró Paulina Moreno, Gerente General del CEM, al iniciar el recuento de las actividades y proyectos realizados durante 2014 y las proyecciones para 2015.

Parte importante de la exposición, la ocupó la Red Técnica del Maipo, el principal proyecto de la Corporación. Mediante esta iniciativa se busca vincular a los establecimientos técnicos profesionales de la zona con las empresas locales y el mundo laboral de manera permanente, sistemática, intencionada y organizada, con el fin de actualizar y mejorar la calidad de la formación que reciben los estudiantes.

El trabajo de articulación se hace a partir de la conformación de Consejos Asesores Educativos (CAE) por especialidad técnica, los que reúnen a representantes de empresas y liceos con el fin de vincularlos de forma organizada y permanente. Este consejo es el encargado de asesorar, supervisar, monitorear y evaluar la ejecución del programa Red Técnica del Maipo, asegurando su éxito y continuidad.

En la oportunidad, también hubo espacio para la discusión sobre la articulación entre la educación técnica, el mundo productivo y la educación superior. Se realizó una mesa redonda integrada por Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio; Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación Irarrázaval; Alberto Mayer, socio CEM; y Alberto Martínez, subdirector del CEM, quien fue el encargado de moderar.

Mewes, destacó la labor del CEM y aseguró que este trabajo revela -más allá de los cuestionamientos de la opinión pública- que existen empresarios con una fuerte visión social cuyo trabajo no siempre es conocido. “No solo nos preocupamos de agregar valor social a las empresas, sino que también nos ocupamos del mundo y de la sociedad en la cual estamos insertos”, indicó el líder gremialista.

Por su parte, Aníbal Vial se refirió a la importancia de que los privados apoyen la formación técnica, ya que históricamente este sector ha sido el “hermano pobre de la educación”, siendo que se trata de un sector de suma relevancia para el desarrollo del país.

“Lo que está haciendo la Corporación de Empresarios del Maipo, es un modelo muy potente que integra de manera efectiva la educación media técnica profesional con el trabajo y también con la educación superior. Aquí el mérito no es de la Fundación Irarrázaval por apoyar esto, el mérito es suyo”, le dijo Vial a la asamblea de socios.

Cabe destacar, que además de la educación técnica, la Corporación de empresarios del Maipo ha estado trabajando en otras cuatro áreas que han impactado de manera positiva a los niños, jóvenes y adultos de la zona: Fomento Lector, Emprendimiento, Cultura y Deporte.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Mineduc define nuestro libro "Desafío TP", como una "una obra colectiva brillante"

Ver más →

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.