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Abr 2024 - Edición 281

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Emprendimiento e Innovación Social para jóvenes de Enseñanza Media

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Hoy se da el puntapié inicial de Recreo, una Escuela de Emprendimiento y de Innovación Social de carácter gratuito para alumnos de enseñanza media de todo el país. Sebastián Errázuriz, Fundador de Actitud Lab, la organización detrás de esta iniciativa, ahonda en la urgencia de empoderar a los jóvenes ya que “son ellos son los llamados a liderar los cambios y transformaciones que el país necesita”.  

Por Angélica Cabezas Torres.

Recreo se realizará en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile y finalizará el 16 de enero. “Esperamos reunir a más de 200 jóvenes provenientes de colegios públicos, subvencionados y privados que estén dispuestos a contribuir y cambiar con ideas innovadoras los barrios y comunas”, asegura Errázuriz.

¿Qué esperan lograr con Recreo?

Buscamos reunir a los jóvenes para que sean los protagonistas de nuestra ciudad.  Reconocer su entorno, lograr empatizar y conectarse con la capital. Revisar y definir qué problemas tendrán que identificar para luego dar una solución a esta problemática, con ideas creativas al ir Reinventando e Imaginando. Con aquellas ideas, ellos Realizan y Construirán una solución que debe ser comprobada, para luego ser prototipada en una maqueta a escala real.

¿Por qué es urgente empoderar a los estudiantes?

Porque hay que enseñarles a temprana edad que tienen que hacerse cargo de asumir responsabilidades y desafíos que se les van a ir presentando a lo largo de sus vidas. Ellos son los llamados a liderar los cambios y transformaciones que el país y la sociedad necesita, para ir logrando cada día una mayor inclusión e igualdad de oportunidades para todos.

Tenemos que brindarles toda nuestra confianza a los jóvenes para que den ya los primeros pasos en asumir los desafíos que el país pone frente a ellos, para lo cual primeramente deben confiar mucho en sus capacidades y en la co-creación de soluciones.

Entreguémosles las alas y herramientas necesarias para que aprovechen a máxima capacidad sus talentos y creatividad, lo que seguramente será el trazado de lo que realizarán a futuro como profesionales.

¿Qué conocimientos y valores esperan trasmitirles a los jóvenes a través de Recreo?

Durante los cinco días que dura la Escuela de Emprendimiento y de Innovación Social, pretendemos que los estudiantes inscritos puedan liderar, desarrollar su tolerancia a la frustración y adaptabilidad en los contextos de trabajo que tendrán. También el trabajo en equipo, que logren un pensamiento crítico propositivo al momento de cuando vayan los jóvenes vayan en busca de soluciones reales ante los problemas detectados, y algo además muy importante, es que sepan llevar a cabo una comunicación efectiva verbal y no verbal ante sus pares y los guías y mentores que ayudarán durante el transcurso de la experiencia.

En cuanto a los valores, Recreo pretende que los estudiantes aprendan en las distintas instancias en las que participarán, la importancia de que trabajen unidamente la honestidad, la  confianza, el respeto, la perseverancia, el optimismo y especialmente buscamos ayudarlos a desarrollar la empatía, pues será el motor que los ayudará a detectar  problemas y soluciones reales. Finalmente, queremos que se apasionen por hacerse cargo de ellos mismos y de los problemas que tenemos como sociedad.

¿El modelo educacional chileno permite innovar en la sala de clases?

Hoy es muy difícil innovar en la sala de clases. Profesores con una recarga de trabajo de 45 horas semanales, no tienen el tiempo suficiente para preparar clases bajo un esquema atractivo de enseñanza a los jóvenes.

Claramente faltan metodologías atractivas de enseñanza en donde los profesores sean capaces de hacer clases a sus estudiantes con un sentido más lúdico, de mayor interacción y un espacio en donde se practique la creatividad y la imaginación.

Estamos en un momento único para probar metodologías y para hacer que el estudiante sea cada vez más el protagonista de su proceso de aprendizaje, y con ello el profesor abandone el rol de adulto que exige. Necesitamos que el profesor sea un facilitador de aprendizajes, de lo contrario  son muy pocos los incentivos que ponemos del lado de los alumnos.

¿Por qué camino debería venir el cambio de actitud?

El cambio de actitud debería venir con un profundo cambio que tendrá que hacer el Ministerio de Educación y las universidades con respecto a equilibrar las asignaturas cognitivas y las que son socio-emocionales. Ambas por cierto son muy importantes de enseñarlas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, pero la parte que tiene relación con la práctica de las habilidades blandas, está actualmente muy en desmedro en los establecimientos educacionales.

A final de cuentas, puede llegar a ser mucho más útil que un joven salga al mundo a enfrentarse con personalidad y seguridad en sí mismo, que salir memorizando una cronología con fechas y personajes.

Por lo demás, hoy la tecnología nos facilita mucho el proceso de aprendizaje de datos duros, pero es muy difícil que ésta nos ayude a desarrollar las habilidades que nos permiten ir alanzando la felicidad que nos lleve a trascender y darle sentido a lo que hacemos, es por ello que las universidades deben comenzar a tomar medidas en esta línea.

¿Qué llamado les haces a los profesores?

El llamado que les hago es que a pesar de las adversidades que tienen hoy dentro y fuera de sus salas de clases, estén muy agradecidos de su vocación como profesores. Ustedes son los encargados de estar formando generaciones y de cierta manera guiando los destinos de ellos y por consiguiente los de nuestro país.

Por favor nunca pierdan la capacidad de impresionarse y de volver a creer en cada ser humano que tienen al frente, ese es el tesoro más grande que tenemos como maestros. Tenemos que tener el propósito todos los días, meses y años de cambiarles la vida a nuestros alumnos.

Por último, les recomendaría que se atrevan muchísimo más en el aula, que se pongan a crear sin temor, que se equivoquen y reflexionen con sus alumnos al respecto, también confiar cada vez más en las capacidades de los estudiantes, cosa que podamos hacer carne el verso que dice que el alumno fue más que el maestro. Eso nos dará el descanso y la paz de estar dando lo mejor nuestro. 

 

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