Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Eliminar los Ranking por SIMCE ¿Nivelación hacia abajo?

La Prueba de Sistema de Medición de Calidad de la Educación (SIMCE), ha sido por décadas la manera que ha tenido el sistema de educación para evaluar la calidad de la enseñanza. La información que arrojan estos resultados puede ser determinante para elección de un colegio u otro.

Por: Ivette Arriagada
Eliminar los Ranking por SIMCE ¿Nivelación hacia abajo?

La prueba SIMCE, creada en 1968, es el método por el cual es sistema escolar chileno evalúa, externamente, los resultados de aprendizaje de los establecimientos. Su principal propósito es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes en diferentes áreas del currículo nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que estos aprenden.

La ahora exministra de educación, Adriana Delpiano, antes de dejar su cargo, ingresó un proyecto de ley que busca que los resultados se den a conocer en cifras agregadas. Es decir, resultados de carácter nacional, regional, comunal o por agrupación de comunas. No por establecimiento, como es hasta ahora.

Para el profesor Iván Quiñones, Director del Colegio San Rafael, no es buena la medida. «Los resultados al no ser públicos, esconden quien lo hace bien y quien lo hace mal. Quitan además la exigencia a los colegios de querer mejorar. La información detallada sirve para saber, como institución, por qué un establecimiento, en las mismas condiciones sociales obtiene mejores resultados que otros”.

El profesor se lamenta porque no publicar los resultados es una nivelación hacia abajo de la educación. Y agrega “… los resultados deben ser públicos, porque el 90% de la población está en colegios que reciben aporte del Estado, y se debe saber cómo se gastan los dineros del Estado en Educación”.

Los resultados de las pruebas Simce entregan información de los estándares de aprendizaje logrados por los estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza, y complementan el análisis que realiza cada establecimiento a partir de sus propias evaluaciones, ya que sitúan los logros de alumnos en un contexto nacional.

De este modo, los resultados de las pruebas Simce aportan información clave para que cada comunidad educativa, incluyendo a las familias,  reflexione sobre los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes e identifique desafíos y fortalezas que contribuyan a la elaboración o reformulación de estrategias de enseñanza orientadas a mejorar los aprendizajes.

 

Noticias Relacionadas:
Mineduc envía ley con suma urgencia para eliminar ranking del Simce

Deja un comentario

Artículos Relacionados

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Estudio: Cuando la familia marca la diferencia

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.