Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

El Estado debe apoyar a los vespertinos

Desde la dictación de la ley de educación superior en 1981 hasta la fecha, las instituciones de educación superior han aumentado su oferta de carreras y programas en horario vespertino, para satisfacer la demanda de alumnos adultos que trabajan y que requieren un título para acceder a mejores puestos. 

La actual oferta de carreras va desde la modalidad tradicional de enseñanza, con asistencia diaria a clases presenciales, hasta programas ejecutivos, que condensan el currículum en menos semestres; modalidades semipresenciales, que permiten asistir menos a clases y estudiar por Internet, e-learning, etc.

Esta tendencia lleva consigo un enorme esfuerzo familiar, ya que debe dedicar casi 12 horas diarias al trabajo y estudio, lo que ha significado que muchos alumnos adultos comiencen por carreras técnicas de menor costo y duración y, a medida que su tiempo y dinero se los permite, irse perfeccionando en el camino.

No obstante el Estado debería apoyar más decididamente a este tipo de alumnos, con mayor acceso a créditos y franquicias tributarias que permitan a las empresas beneficiar a sus trabajadores con estudios técnicos y profesionales. 

El acceso a la educación superior en Chile ha ido aumentando sostenidamente en los últimos años y el alumno adulto que cursa estudios en horario vespertino es parte importante de este aumento. Hay que rescatar que la seriedad, prestigio y calidad de las instituciones que ofrecen carreras y programas en este horario deben ser lo primero que un alumno adulto trabajador debe verificar antes de matricularse e invertir en su futuro.

Autor: Aníbal Vial E. Presidente Ejecutivo Educar

Descargar material pdf aquí

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.