Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

El cerebro y el Aprendizaje

0

Compartimos un trabajo del Dr. Sergio Mora, académico e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde revisa algunos conceptos fundamentales acerca de la forma en que se genera el aprendizaje, considerado como manifestación de la plasticidad del cerebro. Se describe la evolución histórica, desde Ramón y Cajal hasta Kandel, del concepto de aprendizaje como consecuencia de cambios cualitativos y cuantitativos de la conectividad sináptica.


Se presentan los principios del aprendizaje experiencial y el ciclo del aprendizaje, elaborados por David Kolb, y la forma en que se relacionan con las estructuras cerebrales involucradas en el aprendizaje y la memoria. Se discuten, además, diversas estrategias postuladas como estimuladoras del aprendizaje y la memoria, incluyendo el uso de fármacos.

Asimismo, se enfatiza la importancia de los hábitos saludables y el aprendizaje continuo como las mejores herramientas para mantener el funcionamiento normal del cerebro. Se concluye que la comprensión de cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje puede favorecer el trabajo docente.

Descargar documento

*** Este artículo fue extraído de la Revista de Farmacología de Chile volumen 2, número 6, 2013.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.