Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Educando con el cine

0

A continuación te sugerimos tres películas que puedes ver y luego trabajar junto a tus alumnos, a partir de los 12 años. Se trata de “El Clan”, “Steve Jobs” y “Misión Rescate”, cintas que te permitirán ahondar en temas valóricos como la autoridad paterna, la identidad y libertad de los jóvenes, cómo alcanzar nuestros objetivos, el trabajo en equipo, la actitud ante la adversidad, etc.

Por Luz Edwards

El Clan 

 

Género: Drama, historia. 

País: Argentina.

Dirección: Pablo Trapero.

Producción: El Deseo.

Año: 2015 

Duración: 110 min.

Público apropiado: 16 años en adelante. 

La película El Clan está basada en la historia real de la familia Puccio en los años 80 en Buenos Aires, liderada por el padre, Arquímedes Puccio. Las acciones de esta familia constituyen también parte de la historia de Argentina, ya que el negocio familiar de los Puccio era secuestrar a personas de la alta sociedad y cobrar por su liberación.

Se trata de una cinta escalofriante pero no morbosa. No hace falta mucho morbo para mantener la atención del público cuando se narra una historia así de dramática. En cambio, es necesario un delicado guión y dirección de arte, y excelentes actuaciones, todas cosas que tiene este filme. 

El título El Clan ya indica que la narración se centra en la dinámica familiar de los Puccio. El líder es el padre quien tiene toda una justificación para los secuestros y la transmite de manera implacable a su familia. Nunca se lo ve reflexionar acerca de su plan ni dudar ante la incomodidad de sus hijos, quienes tienen un rol protagónico en los secuestros. En las pocas ocasiones en que ellos se atreven a manifestarle que no les parece correcto lo que hacen, el padre utiliza sus recursos de oratoria y los manipula para que “no traicionen a la familia”. Para lograr eso, se debe conocer muy bien a los hijos y saber cuál es el talón de Aquiles de cada uno. La madre también está sometida a la autoridad de Puccio. Ella es dueña de casa y cocina para la familia y también para el secuestrado de turno, a quien su marido esconde en la propia casa. 

En el día a día, todos disimulan y viven como una familia normal. El padre siempre bendice la mesa, barre la calle al amanecer, los hijos van al colegio y uno es un conocido jugador de rugby, carrera que Puccio fomenta, precisamente, como pantalla. 

Si bien es un caso extremo de mal uso de la autoridad, la película es una ocasión para reflexionar acerca del rol que tienen los adultos que son líderes innatos. 

Temas: Qué significa ser padre u otra autoridad y cómo se usa ese “poder”; respetar o ignorar la libertad y la identidad de los niños y jóvenes; el daño que provoca actuar cegados por un objetivo y el pensar que el fin justifica los medios.

 

Steve Jobs 

Género: Biografía, drama.

País: EE.UU.

Dirección: Danny Boyle.

Producción: Universal Pictures.

Año: 2015

Duración: 122 min.

Público apropiado: 14 años en adelante. 

La película es una adaptación de la biografía autorizada de Steve Jobs y muy bien lograda, con un guión inteligente que va develando la personalidad de Jobs y el tipo de relaciones que tenía con  sus personas más cercanas. Se ve a Jobs intentando controlar cada detalle de los eventos para que resulten tal cual él los había planeado, sin medirse en las presiones a su equipo de trabajo. También se muestra su faceta como padre, donde queda clara su manera singular de vivir los afectos. Es una película interesante y actual que invita a la reflexión. 

Temas: Luces y sombras de una persona genial; compatibilidad del trabajo con la vida familiar; perseverancia y creer en uno mismo para alcanzar un objetivo. 

 

 


Misión Rescate  

Género: Aventura, ciencia ficción.

País: EE.UU.

Dirección: Ridley Scott.

Producción: Genre Films.

Año: 2015

Duración: 141 min.

Público apropiado: 12 años en adelante.

Misión rescate es una película espacial y de ciencia ficción, pero lo importante en ella no es tanto la tecnología y las escenas de peligro sino la parte humana: muestra el día a día de un astronauta —Mark— que se queda solo en Marte, pues luego de un accidente sus compañeros de tripulación lo han dado por muerto. En paralelo, se muestra al equipo de la NASA analizando la situación y poniendo en la balanza temas mediáticos y económicos. ¿Cuánto cuesta tratar de ir a buscar a Mark? ¿Vale la pena intentarlo?

Temas: Actitud ante la adversidad; la vocación profesional (científica, concretamente); el trabajo en equipo y el cuidado a las personas.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Mineduc define nuestro libro "Desafío TP", como una "una obra colectiva brillante"

Ver más →

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.