Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Educando con el cine

0

A continuación sugerimos dos películas: “Mi vecino Totoro” y “Red Social”. La primera está dirigida a todo espectador y te invita a reflexionar sobre la niñez, el amor en la familia y la armonía con la naturaleza.  Mientras que “Red Social” convoca a un público a partir de los 16 años y también da el puntapié inicial a interesantes discusiones, como el valor de la amistad, la ética en el trabajo, la reflexión acerca del éxito, el uso de las redes sociales, entre otras. 

 

Mi vecino Totoro

Género: Animación, fantasía.

País: Japón.

Dirección:  Hayao Miyazaki.Producción: Studio Ghibli.

Año: 1988

Duración: 86 min.

Público apropiado: Todo espectador.

Las protagonistas son las hermanas Satsuke y Mei, de ocho y cinco años, quienes se mudan a una sencilla casa de campo junto a su padre. La naturaleza es exuberante, mucho verde y agua; tanto así, que aquella se convierte en una protagonista más, acogiendo a estas hermanitas que se encuentran tristes y asustadas porque su mamá está en el hospital.

Una de las cosas más originales y bonitas de esta película, es que mira el mundo desde la perspectiva de los niños. Muestra qué es lo importante para ellos, en qué se fijan cuando llegan a un lugar nuevo, qué significan el papá y la mamá en sus vidas, y qué rol ocupa la fantasía. 

Se ve a las niñas entusiasmadas haciendo labores de la casa como cocinar y bombear agua, siempre acompañadas por su papá, un hombre muy cariñoso y que respeta profundamente la visión de las cosas que tienen sus hijas. Cuando ellas le cuentan que vieron algo extraño, les dice que tal vez son los duendes del bosque u otras criaturas que cuidan a los niños y que solo a veces se dejan ver.

Mei es la primera en encontrarse con una de estas criaturas; una especie de conejo de peluche enorme y pacífico llamado Totoro. Él ayudará a las hermanas en su momento más difícil, cuando se enteran de que su madre ha empeorado.

Temas para reflexionar: La niñez, la fantasía, armonía con la naturaleza, disfrutar de las cosas sencillas, amor en la familia, amabilidad y respeto, felicidad a pesar de los problemas, cultura japonesa.

 

 Red Social

Género: Drama, biografía.

País: EE.UU.

Dirección: David Fincher.

Intérpretes: Jesse Einsenberg, Rooney Mara, Andrew Garfield.

Año: 2010

Duración: 120 min.

Público apropiado: 16 años en adelante.

La película está basada en los hechos reales que llevaron al estudiante de la Universidad de Harvard, Mark Zuckerberg a crear Facebook. Muestran a Mark como un genio de la computación que pone todas sus fichas en este proyecto; en parte, para demostrarles a sus cercanos que él es exitoso e inteligente, aunque no tenga amigos, haya perdido a su novia y no fuera invitado a ningún club privado de la universidad. También expone la idea central de Facebook: una plataforma donde las personas suben voluntariamente datos e imágenes de su vida privada con el fin de que los demás los vean como ellos quieren ser vistos.

En “Red Social” lo que prima son los diálogos. Por ejemplo, conversaciones entre Mark y su amigo Eduardo, quienes trabajan por un mismo fin, pero tienen discusiones acerca de los medios. Eduardo encarna la prudencia, la preocupación por no pasar a llevar los datos privados y también representa la confianza: él le cree a Mark cuando le dice que sean socios, por eso queda sorprendido y triste al verse traicionado. 

En honor a la verdad, hay que decir que el Mark Zuckerberg de carne y hueso ha dicho que la película exagera la historia y que no es cierto que él haya creado Facebook buscando ser aceptado socialmente. 

Temas para reflexionar en el aula:   Valor de la amistad, la lealtad, ética en el trabajo, reflexión acerca del éxito, excesos en fiestas, trato a las mujeres, la creatividad y emprendimiento, el uso de las redes sociales.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.