Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Educando con el cine

0

Recomendamos dos películas adecuadas para trabajar con estudiantes de enseñanza media. Se trata de la producción cubana “Conducta» y el filme francés “La profesora de historia”. A raíz de las historias que narran estas películas es posible tratar temas como la dignidad y la honradez a pesar de las condiciones desfavorables y ahondar sobre los cambios que se producen en la juventud y aprender a no frustrarse cuando las cosas no salen como  queremos.  

“Conducta”  

Género: Drama. 

País: Cuba.

Dirección: Ernesto Daranas.

Intérpretes: Armando Valdés Freire, Alina Rodríguez, Silvia Águila, Yuliet Cruz, Amaly Junco.

Año: 2014.

Duración: 108 minutos. 

Público apropiado: Sobre todo profesores y además alumnos desde primero medio.

Dónde comprarla: Paseo Las Palmas subterráneo. Temas y Noticias. 

Chala tiene once años, es listo y con dotes de liderazgo en su ambiente, desconoce quién es su padre y vive solo con su madre que es drogadicta y entrena perros de pelea para sobrevivir. Este mundo de brutalidad y violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su maestra de sexto básico, por la que el muchacho siente cariño y respeto, pero cuando ella enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses por un infarto, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela correccional. Al regresar, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela. Carmela, con muchos años en la enseñanza, sabe distinguir a sus alumnos más valiosos y sabe que Chala es uno de ellos, por lo que ha sabido lidiar con su indisciplina de modo inteligente.

La cinta describe la realidad sociológica de Cuba, con sus situaciones de pobreza y marginalidad, o la sencilla religiosidad y las dificultades que pone el régimen castrista a expresarla en determinados contextos.

Temas para un debate:

  • El intento de conservar la dignidad y la honradez en un país degradado, en una dictadura donde aún se puede mantener la esperanza.

 

“La profesora de historia”  

Género: Drama sobre la educación.

País: Francia.

Dirección: Marie-Castille Mention-Schaar.

Intérpretes: Ariane Ascaride, Ahmed Dramé, Amine Lansari, Stéphane Bak, Martin Cavanno, Xavier Maly, Noémie Merlant, Geneviève Mnich.

Año: 2014

Duración: 105 minutos. 

Público apropiado: Profesores y jóvenes de enseñanza media.  

La película nos muestra, en París, una clase intercultural de adolescentes desmotivados. En ella, Anne Gueguen, una profesora de historia preocupada por los problemas y básicamente por la apatía de sus alumnos, decide entrar en una competencia para analizar, comprender y reflexionar el Holocausto desde el punto de vista de la gente joven. Para ello, Anne trata de motivar a sus estudiantes utilizando toda su creatividad y energía. Así, a medida que el plazo se acerca, sus estudiantes comienzan a cambiar de actitud, abriéndose a los demás y creyendo en ellos mismos. 

La historia está basada en sucesos reales en una escuela francesa el año 2009. En esta escuela existe la profesora que se esfuerza para que sus estudiantes realmente aprendan y no se frustren en el intento, ya que la mayoría proviene de hogares disfuncionales. En la docente hay un vehemente deseo de sacarlos adelante y que realmente se abran y conozcan el mundo. Por esta razón es que les propone entrar en esta competencia en donde aprenden a trabajar en equipo y a comprometerse con lo que hacen. 

Temas para un debate: 

  • El profesor debe ser capaz de motivar a sus alumnos a conversar sobre los  cambios que se  producen en la juventud.
  • Aprender a no frustrarse cuando las cosas no salen como  queremos. 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Mineduc define nuestro libro "Desafío TP", como una "una obra colectiva brillante"

Ver más →

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.