Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Educación y Deporte

0

Por Cristian Luarte Rocha, Director Pedagogía en Educación Física, Universidad San Sebastián.

Progresivamente, los padres están valorando la importancia del Deporte en la Educación de sus hijos. Por lo mismo, se ha ido democratizando el significado de acciones motrices como “actos inteligentes” que implican mecanismos de percepción, decisión y ejecución.

A la luz de este planteamiento, existe la necesidad de fomentar el deporte como medio educativo en toda organización escolar. Sin embargo, debemos considerar, que todo lo que suponga desviar la intencionalidad educativo-formativa que debe predecir la actividad deportiva en los menores, debe ser rechazado, así como todo lo que atente contra su libertad. La competencia desproporcionada, y la especialización deportiva precoz estarían descontextualizadas en el ámbito educativo. Entonces ¿por qué es importante un colegio con actividades deportivas?

Los equipos directivos, profesores y padres, queremos colegios que pongan el énfasis en el aprendizaje, parte inicial y muy importante de este aprendizaje es la dimensión motriz.

Los padres queremos colegios en que los estudiantes aprendan a ser responsables de ellos mismos y de otras personas, que desarrollen sus talentos y provea virtudes humanas. El deporte, permite educar virtudes como; fortaleza, perseverancia, solidaridad y responsabilidad entre muchas otras.  

Queremos colegios en que los estudiantes desarrollen sus habilidades para insertarse productivamente en la sociedad, que les permita proveer bienestar tanto a sus familias como a sus comunidades locales. El deporte fomenta el liderazgo, muchas empresas contratan aquellos profesionales capaces de ejercer liderazgo y trabajo en equipo.

Queremos colegios que agreguen valor, que sean lugares seguros y provean educación de calidad. La práctica deportiva en su establecimiento, contribuye a la excelencia, pues complementa el desarrollo integral de la persona humana, fomenta lazos perdurables e integra a la familia.

Finalmente, la práctica deportiva escolar, siguiendo los aportes del poeta romano Decimus Iunius Iuvenalis, conocido por nosotros como Juvenal, nos señala; “Mens sana in corpore sano” que conlleva el cuidado de la salud integral de la mente, el cuerpo y el alma.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.