Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online
Regístrate y accede a la revistaEn el seminario “La experiencia finlandesa en Educación Técnica Profesional, desafíos para Chile" organizado por Fundación Chile, se reflexionó sobre algunas estrategias que, pese a las diferencias culturales y de desarrollo de ambos países, pueden comenzar a impulsarse a nivel nacional.
Con el objetivo de desarrollar un sistema de formación de docentes de especialidades técnico profesionales basados en la experiencia de Finlandia, se desarrolló el seminario “La experiencia finlandesa en Educación Técnica profesional, desafíos para Chile”, actividad organizada por Fundación Chile, instancia que buscó generar, además, el compromiso de colaboración de los principales actores del ecosistema.
Finlandia es considerado globalmente un país referente en materia de educación. Su modelo educativo se centra en ofrecer al conjunto de la población oportunidades educativas de alta calidad, incorporando la equidad e inclusión como dimensiones claves.
El rol de los docentes es uno de los aspectos distintivos del modelo finlandés, que explica parte del éxito del país en la formación en todos los niveles educativos. La docencia es una de las profesiones de mayor reconocimiento y estima social en Finlandia, dado el alto impacto que tiene sobre las trayectorias de desarrollo personal, laboral y ciudadano de las personas. Los docentes acceden a oportunidades de formación inicial y continua rigurosas y sistemáticas, centradas en potenciar sus capacidades para apoyar el logro de aprendizajes de alta calidad de los estudiantes. En el caso de los docentes del ámbito técnico profesional, acceden a oportunidades de formación inicial y continua de alta calidad ofrecidas por instituciones de educación superior calificadas para ello. En esta dimensión Chile presenta, según estudios de UNESCO (2021), brechas considerables por no existir una oferta articulada y de calidad de formación inicial y continua.
En el encuentro Virpi Heinonen, Team Leader Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), una de las cinco universidades en Finlandia que se ocupan de la formación del profesorado del país para la Formación Técnico Profesional y Enseñanza Superior explicó que “el éxito de la educación en Finlandia se debe a un profesorado altamente cualificado en todos los niveles educativos. La globalización y el uso cada vez mayor de tecnologías exigen nuevos planteamientos en la docencia; se basa en una pedagogía centrada en el estudiante”.
Heinonen señaló además algunas estrategias que se pueden comenzar a impulsar en el país:
Otros aspectos destacables que mencionó Heinonen fue el hecho de que el sistema de educación se encuentra en constante reforma y evaluación, cuenta con una gran variedad de formas de financiamiento y la ciudad se posiciona como un laboratorio viviente para las escuelas, donde forman una parte conectada, inteligente y abierta a todos.
En la oportunidad también se desarrolló el panel “La formación de docentes para la educación TP, desafíos y oportunidades para Chile”, el que contó con la participación de Rodrigo Jarufe, Presidente de la Asociación de Centros de Formación Técnica Estatales de Chile -CFTECH- y Cristian Lincovil, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional (EMTP), que fue moderado por Manuel Farías, Director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile.
Durante el diálogo, Cristián Lincovil, se refirió a la proyección de déficit de profesores en la educación chilena, “un problema que se agudiza en la educación técnico-profesional, donde la mayor parte de los profesores no cuentan con formación docente”. Explicó que en el sistema TP “tenemos el doble desafío de mejorar sus capacidades pedagógicas y sus competencias técnicas, sintonizando con los cambios en el mundo del trabajo”.
Sobre esta brecha de formación docente, Rodrigo Jarufe, explicó que “pasar ´del fierro al aula’ es un ejercicio permanente para que el conocimiento práctico del maestro se traspase a los alumnos”. Asimismo, relevó la oportunidad de innovación que hay en la red de CFTs estatales, “que pueden transformarse en un buen modelo para experimentar y correr ciertos riesgos. Queremos que nuestro ADN esté sustentado en la innovación”.
Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.
Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar
Tweets by grupoEducarIngresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.