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Economista Eric Parrado: “Mi sueño es que la educación financiera sea parte del currículum escolar”

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“Somos analfabetos financieros, y esto sucede a todo nivel, en término de edad y nivel socioeconómico”. Esta es la situación que quiere revertir el economista Eric Parrado, su gran sueño es que los chilenos nos demos cuenta de la importancia de la educación financiera. Pero no se ha quedado solo en la intención, hace algún tiempo decidió ponerse “manos a la obra”. Comenzó por los más pequeños, como él dice “que mejor forma que influenciar de alguna manera a las familias a través de los niños y crear conciencia respecto a la importancia de la educación financiera desde temprano”.

Se contactó con los directores de los colegios Los Bosquinos de Maipú, Puelmapu de Peñalolén y el Santiago College de Lo Barnechea, quienes recibieron la idea con los brazos abiertos. El 4 de octubre pasado, Eric realizó un recorrido por los tres establecimientos, donde dio una charla a niños de 6° Básico, explicándoles con un “chanchito” en mano, aspectos relevantes en materias financieras. La alcancía que Eric le regaló a todos los niños, está dividida en cuatro conceptos básicos del uso del dinero: gastar, ahorrar, invertir y donar.

“Después de ese día me di cuenta que la necesidad está, todo el mundo quedó fascinado e interesado en la educación financiera y la importancia de ésta en los colegios. He recibido cientos de correos de profesores, directores, apoderados e incluso de niños, pidiéndome información, o que vaya a hacer charlas a lugares tan distantes como Isla de Pascua, Juan Fernández, Arica o Punta Arenas, por mencionar algunos”, cuenta Eric.

¿Cómo elegiste los establecimientos?

Lo que traté de hacer fue elegir tres colegios que fueran bastante distintos para ver los matices entre ellos, respecto a los conceptos que yo quería transmitir. En los tres tuve una recepción muy buena, porque además de ir ese día a conversar con lo niños, me coordiné con los directores y los profesores asociados a los temas, para preparar la intervención.

¿Encontraste factores similares en estos colegios?

Las realidades son diferentes y los conceptos también, hay matices en términos de cómo entender esto en cada colegio, pero me llamó mucho la atención que el concepto de donación, los niños lo tienen como algo muy fuerte. Cuando hicimos el ejercicio de distribuir el ingreso que ellos tenían en el “chanchito”, muchos niños pusieron muchas monedas en donación.

¿Qué otros conceptos profundizaste en la charla?

Los cuatro conceptos básicos que quiero transmitir son: Gasto, ahorro, inversión y donación, y dentro de los conceptos más generales surgen obviamente, algunos ligados a los créditos, a las cuotas, a las tasa de interés, entre otros. Son términos áridos, incluso para los adultos, pero los discutimos siempre de una forma lúdica y entretenida, de manera que les llamara la atención y creo que resultó. Algunos niños decían “voy a tratar de transmitir esto en mi casa, porque a veces mi mamá compra en muchas cuotas y no se da cuenta que está pagando más de lo que deber&iiacute;a”.

También hablamos de dos conceptos básicos: las compras innecesarias y cotizar y comparar. Cuando usted tome una decisión de compra piense si es necesario hacer esa compra o es un tema de deseo y no de necesidad, y para que el mercado realmente funcione como libre mercado tenemos que hacer competir a los negocios y a veces, un mismo bien tiene diferencias brutales de precio, es necesario comparar.

¿Estas charlas son parte de un proyecto mayor?

Sí, pero obviamente este es el primer paso, y bastante decidor, me di cuenta que hay interés por conocer este tema, por lo tanto ahora el siguiente paso es canalizar esto para que sea más sistemático: definir qué se puede enseñar y transmitir. Una de las cosas que quiero hacer, y que es mi idea original, es tratar de incluir educación financiera en el currículum escolar. Tal vez no como un curso aislado, específico de financias o de economía, pero incluir ciertos tópicos en algunas clases. Mi sueño es convencer al Ministerio de Educación y a los mismos profesores, que la educación financiera es importante y que tenemos que aprenderla desde niños.

¿Has tenido algún acercamiento con el Mineduc para plantear este tema?

Aún no, me gustaría hacer esa formalidad con el apoyo de otras asociaciones o grupos que apoyen la idea de introducir la educción financiera al currículum escolar. Creo que con este proyecto todos ganamos, no va en contra de algún tema ideológico, por el contrario, acá necesitamos ser responsables en el uso del dinero, es como decir “debemos ser responsables en el consumo de bebidas alcohólicas”. Les podrías entregar algunos consejos a los profesores en el uso de sus ingresos Primero agradezco el trabajo que ellos realizan, tratar de educar a niños es súper complejo, tienes que captar su atención, hacer una clase entretenida y además lograr que asimilen los contenidos que quieres transmitir. El trabajo que hacen los profesores es extraordinario.

Las remuneraciones de los profesores en general, son más bajas que las de otros profesionales, por lo tanto tienen que saber usar mejor el dinero y en ese caso, el mensaje que yo transmito es que tratemos siempre de destinar algo a ahorro, por poco que sea, porque eso servirá para realizar compras futuras sin endeudarse. Además tenemos que pensar en el tema de no hacer compras innecesarias y cotizar en el mercado. Estos son consejos básicos que los adultos a veces olvidamos.

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