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Abr 2024 - Edición 281

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Directores rechazan intensificación del SIMCE

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Este es uno de los datos que reveló la primera encuesta nacional a directores de escuelas y liceos, desarrollada por los académicos de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, José Weinstein y Gonzalo Muñoz.

Por Angélica Cabezas Torres

“La Subvención Escolar Preferencial (SEP) es la política mejor evaluada”, cuenta José Weinstein quien conversó con grupoEducar sobre los principales resultados de esta encuesta que contempló la opinión de 582 directores de todas las regiones del país y de todas las dependencias.

¿Qué los motivó a desarrollar la encuesta?

Los directores son un actor muy relevante, una voz autorizada en política educativa, sin embargo no son escuchados. Los medios de comunicación no los consideran, aparentemente, interlocutores válidos a pesar de la enorme importancia y del contacto diario que tienen con el sistema escolar.

Nosotros pensamos tener esta encuesta anualmente y ésta es la primera versión de muchas. Queremos rescatar lo que piensan los directores de escuelas y liceos de Chile sobre las políticas educativas en general y también sobre su experiencia escolar y sus prácticas.

En esta ocasión, hemos dado a conocer la primera parte de la encuesta que tiene que ver con la evaluación de las políticas educativas, sin embargo, hay otra parte relacionada con la experiencia de los directores en los establecimientos escolar que aún estamos procesando.

¿Cuáles son los aspectos mejor evaluados?

Los directores tienen una opinión muy favorable sobre la SEP, existiendo casi un 70% de directores que considera que la SEP aporta mucho o bastante a mejorar la calidad de la educación en Chile. Esta política junto con brindarle más recursos de manera permanente, también les ha dado a ellos un protagonismo muy importante para confeccionar los planes de mejoras.

También evalúan positivamente las iniciativas que se han hecho recientemente que tienen que ver directamente con los directores, como por ejemplo el Plan de Formación de Directores de Excelencia o el brindar mayor a atribución a los directores.

¿Y los puntos más negativos?

Lo que los profesores no valoran y consideran que es algo que ha ido en detrimento de la calidad de la educación es todo lo que tiene que ver con la intensificación de las evaluaciones de aprendizaje SIMCE.

¿Cuál es la evaluación de los directores a la gestión del actual gobierno en materia educativa y de ministros de Educación?

Ellos ponen al gobierno una nota 4,1 lo que sería una evaluación regular, pero a los ministros los castigan fuertemente y todos sacan nota roja con la excepción de Harald Beyer. Esto es muy interesante, porque el ministro mejor evaluado es un técnico de la educación que además, terminó su periodo con una acusación constitucional y fue juzgado muy duramente por parte del mundo político. En cambio, en el mundo educativo los directores le colocan una nota 4,4 y lo distinguen del resto de los ministros.

¿Cómo ven los directores a las instituciones relacionadas con el mundo educacional?

Cuando se trata de hablar de las instituciones directamente, ellos tienen una valoración positiva de las universidades tradicionales y del Ministerio de Educación, mientras las instituciones peor evaluadas son los municipios y el Colegio de Profesores que reciben una muy baja puntuación, lo mismo que los movimientos estudiantiles.

Y todas estas entidades nuevas que han venido con el sistema de aseguramiento de calidad y que se han puesto en marcha recientemente, como la Agencia de Calidad, el Consejo Nacional de Educación y la Superintendencia, reciben una opinión solo regular. Por lo tanto, de acuerdo a esta encuesta, estas instituciones tendrán que hacer un esfuerzo grande por validarse y mostrar sus aportes frente a los directores.

Según los directores ¿cuáles son los factores claves para mejorar la educación?

Para ellos la palanca más importante pasa por mejorar la docencia de aula y la calidad de la formación de los profesores. En ese sentido, cuando se les pide que pongan prioridad a las distintas medidas, ellos priorizan con mucha fuerza todo lo que tiene que ver con mejorar la formación inicial, optimizar las condiciones de trabajo de los profesores respecto al tiempo no lectivo, ampliándolo y permitiéndole preparar mejor las clases, como también perfeccionar los planes de formación continua de los profesores en ejercicio.

Si bien éstas son consideradas las medidas más urgentes para mejorar la calidad de la educación según los líderes de las escuelas de nuestro país, también se manifiestan a favor de cambios estructurales tales como la desmunicipalización o el fin del lucro.

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