Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¡Desconéctate en vacaciones de invierno!

Conoce algunas actividades que puedes hacer en estas vacaciones.

Por: Grupo Educar
¡Desconéctate en vacaciones de invierno!

PANORAMAS VACACIONES INVIERNO 2017

Junto con la llegada de las vacaciones de invierno para todos los estudiantes de nuestro país, también los más de 200.000 profesores que están en ejercicio tienen su merecido descanso después de este 1° semestre lleno de desafíos y metas por cumplir para el corto segundo semestre. En GRUPO EDUCAR hemos decidido hacer una revisión con los mejores panoramas, por regiones, tanto gratuitos como pagados para que nuestros profesores, puedan distraerse y disfrutar un rico momento de esparcimiento y cultura, al mismo tiempo.

A continuación te presentamos el listado de la zona norte con panoramas gratuitos y pagados.

Región de Arica y Parinacota

Esta región es la puerta norte de entrada a Chile. Se caracteriza por sus paisajes áridos y escasa vegetación, pero no por eso es un lugar menos turístico, sino que cuenta con varios lugares interesantes de recorrer y a continuación te contamos de algunos:

  • Santuario del Picaflor: ubicado en el kilómetro 14 del Valle de Azapa, se encuentra este oasis en el desierto, un santuario dedicado al colibrí o picaflor que es una especie endémica y que está en peligro de extinción.

La entrada es gratuita pero se invita a dejar una cooperación para la mantención del lugar.

 

  • Casa de la Cultura (ex Aduana): este lugar está emplazado en plena plaza Baquedano de la ciudad de Arica. Es uno de tres edificios construidos en los talleres de Gustavo Eiffel, el mismo de la Torre Eiffel. Esta mandó a ser construida mientras Arica pertenecía al Perú encargada por el presidente José Balta y fue inagurada en 1874. En 1977 fue declarada Monumento Nacional y pasó a llamarse “Casa de la Cultura Alfredo Raiteri Cortés”. Para mayor información visita http://www.monumentos.cl/catalogo/625/w3-article-26271.html

Región de Tarapacá

Región inserta en pleno desierto de Atacama, se caracteriza por sus bellas y cálidas playas, como también por su gastronomía rica en pescados y mariscos. A su vez, nos encontramos con varias oficinas salitreras que han quedado desde inicios del siglo XX y que al día de hoy se mantienen como un registro imborrable de una de las épocas más esplendorosas en lo económico pero, de los más pobre en cuanto a beneficios sociales de nuestra población. A continuación les presentamos dos lugares a los cuales hay que ir.

  • Salitreras de Humberstone y Santa Laura: ubicadas en pleno desierto en el kilómetro 57 de la ruta que une Pozo Almonte con Iquique y separadas por tan solo 1.5 kms de distancia están estos dos monumentos históricos y al aire libre de nuestra triste historia de la época del salitre. Son los vestigios de le época más esplendorosa del salitre que puede situarnos y contextualizarnos de la realidad vivida por miles de compatriotas y extranjeros que dieron su vida completa a la explotación de dicho mineral. Aquí encontrarás más información de estas y otras oficinas salitreras del sector (http://www.museodelsalitre.cl/santiago%20humberstone.php)

 

  • Termas de Lirima o San Andrés: localizadas en el kilómetro 134 al noreste de Pica, acceso ruta A-685. Es un lugar construido por los mismos lugareños con el objetivo de tratar diferentes tipos de dolencias musculares, con una temperatura de 35° grados Celsius y con hermosos paisajes de las diferentes cumbres nevadas que rodean el desierto atacameño. Lo más importante, es que sin costo para los visitantes y recomendamos ir en vehículos de doble tracción y en días soleados. Aquí les dejamos un link donde pueden ver más información (http://turichile.cl/termas-de-lirima/)

 

Región de Antofagasta

La región de Antofagasta cuenta con extensas playas y un clima privilegiado que permite indagar más sobre nuestros cielos y el estudio de la astronomía. Aquí se encuentran uno de los observatorios astronómicos más grandes del planeta que cuenta con 66 antenas para observar nuestros cielos, el observatorio ALMA. A continuación te entregamos dos lugares a los que debes visitar en estas vacaciones:

  • Pucará de Lasana: ubicado cercano a la comunidad de Chiu- Chiu, se encuentran estás casi 110 construcciones de piedra en unos 250 metros cuadrados que datan de la cultura atacameña. Los “pukaras” fueron los refugios que utilizaban los primeros habitantes de la zona con el objetivo de guarecerse del frío por las noches y de posibles invasiones de pueblos enemigos. Se emplazaban en las alturas de montes y estaban construidas con piedras que se montaban una sobre otra.

Este “pukara” es de los más importantes de la zona y data aproximadamente del 400 d.C. Para mayor información visita: http://maravillasenchile.cl/pucara-de-lasana/

 

  • Oficina Salitrera María Elena: esta oficina emplazada en pleno desierto de Atacama y ubicada a 220 kilómetros al noreste de Antofagasta y a una altura de 1250 metros sobre el nivel del mar. Fue fundada en 1926 por la Compañía Salitrera Anglo Chilena. Su trazado fue realizado al igual que las líneas que traza la bandera del Reino Unido y en la actualidad es el único centro salitrero activo del país.

 

Región de Atacama:

La región de Atacama, en este período es uno de los lugares a los que sin duda, debemos visitar, principalmente por el proceso natural que está ocurriendo y que es conocido a nivel mundial, “el desierto florido”. Esto no es lo único, ya que hay lugares de una vista envidiable y que tiene muy poca influencia del ser humano, por lo que son lugares para estar tranquilos y descansar de la vorágine del año escolar.

  • Parque Nacional Llanos de Challe: es un parque nacional ubicado entre las comunas de Huasco y Freirina y cuya extensión supera las 45 mil hectáreas, fue creado en 1994. En esta reserva, podemos encontrar una serie de mamíferos de la zona tales como guanacos, zorros culpeos, zorro chilla y una serie de aves y cientos de especies de flora; entre ellas se encuentran dos especies que se encuentran en peligro de extinción: el cactus napina y la garra de león. Si deseas saber más ingresa a: http://maravillasenchile.cl/parque-nacional-llanos-de-challe/

 

  • Reserva Natural Los Huascoaltinos: este sector, perteneciente a la comunidad diaguita de Altos de Valeriano, se encuentran en un lugar rodeado de valles característicos de la zona y cercano a dos afluentes Laguna Grande y Valeriano. Es un lugar ideal para ir a maravillarse del fenómeno del desierto florido, lo que lo hace un lugar característico y típico de visitar en esta zona del año.

 

Monumento Natural Pichasca, Región de Coquimbo

Cuesta imaginar que en esta árida zona de olivillo, espino y cactáceas alguna vez hubo frondosos bosques y habitaron dinosaurios gigantes. Los vestigios de flora y fauna fosilizada, así como la evidencia de antiguas culturas que habitaron esta zona del valle del Río Hurtado, en la Región de Coquimbo, son algunos de los atractivos del Monumento Natural Pichasca.

La zona de 128 hectáreas, al cuidado de Conaf, cuenta con dos senderos para visitantes. El más corto, de 200 metros, pasa por vestigios arqueológicos de antiguas culturas que habitaron la zona.

El otro, de 2 kms., se recorre aproximadamente en una hora y tiene mayor dificultad, debido a la pendiente. Cuenta con lugares de descanso y paneles explicativos. Aquí se encuentran restos fósiles del período Cretácico, de hace unos 70 millones de años: numerosos troncos petrificados e improntas de hojas. El recorrido termina en una planicie donde hay una réplica de un dinosaurio a tamaño real. Los restos de huesos fosilizados encontrados en esta zona corresponderían a un herbívoro del tipo titanosaurio llamado Antarctosaurus wichmannianus.

En la llamada Casa de Piedra, un alero rocoso de 80 metros de largo, se han encontrado restos de asentamientos humanos como cestería, armas primitivas y pictografía, que datan del año 8000 a. C. hasta tiempos más recientes. Los más antiguos corresponden a la cultura Molle, que ocupó la región de Atacama y Coquimbo hasta la llegada de los incas.

La ciudad más cercana a Pichasca es Ovalle, a una hora de camino. También se puede ir desde La Serena, en un viaje de dos horas. En el Centro de Información, al ingreso, hay información ambiental y preventiva para los visitantes. Es importante registrarse con los guardaparques, quienes entregan las pautas de cuidado del lugar.
Horario: abierto todos los días, de 8.30 a 17.30 hrs.
Entrada: Adultos $1.500 y niños $600.
No hay servicio de guías.
Consultas en la oficina provincial Limarí de Conaf:  +56 53 2 620058, +56 53 2 630046.

 

Conoce las actividades que tenemos para la zona sur del país, haciendo click acá.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.