Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¡En la zona sur desconéctate en vacaciones de invierno!

Por: Grupo Educar
¡En la zona sur desconéctate en vacaciones de invierno!

ZONA SUR

Bahía de Corral, Valdivia
En este punto estratégico en el estuario del río Valdivia, los españoles construyeron numerosas fortificaciones a partir del siglo XVII, con el fin de proteger de piratas, corsarios, indígenas e invasores extranjeros esta entrada a la ciudad de Valdivia.

Este sistema de fortificaciones, que fue conocido como la “llave del mar del sur”, incluía castillos y fuertes, entre ellos el Castillo San Sebastián de la Cruz, el Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus, conocido simplemente como Fuerte o Castillo de Niebla, y el Castillo San Pedro de Alcántara de Mancera, entre otros.

Estos lugares son monumentos nacionales y se han constituido en museos de sitios, donde es posible conocer su historia y construcción, y cómo operaban.

El Castillo de San Pedro de Alcántara en la isla Mancera –al centro de la bahía–, fue fundado en 1645 y fue el primer fuerte de la zona. El museo de sitio, que incluye las ruinas del castillo y de la iglesia construida por los franciscanos, está a cargo de la Universidad Austral.
Para llegar a la isla se debe tomar lancha desde Niebla o Corral. Horarios de visita: enero y febrero, todos los días de 10.00 a 20.00 hrs. Marzo a diciembre, martes a domingo, de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00 hrs. 
Teléfono: +56 63 2 212872 / 2 293723. Entrada gratuita.

El Castillo San Sebastián de la Cruz está en el puerto de Corral, a 64 kms. de Valdivia, y cuenta con 21 cañones. Una de las principales atracciones de la zona ocurre durante los veranos, cuando un elenco de más de 70 jóvenes escolares y universitarios realiza escenificaciones en las que recrean la historia de la toma y la defensa del castillo, hechos ocurridos en 1820.
www.museosregiondelosrios.cl 
Teléfono: +56 63 2471824
Entrada a recreación histórica: $1.500. Horarios: 16.15, 17.30 y 18.15 hrs.
Informaciones: turcorral@surnet.cl, +56 9 8904 4423.

El Fuerte de Niebla, ubicado enfrente de Corral, en el lado norte de la bahía, está a 18 kms. de la ciudad de Valdivia. Fue restaurado en 1992 y está a cargo de la Dibam. En la Casa del Castellano, de muros de piedra cancagua y techumbre de tejuelas de alerce, hay una exhibición permanente con información sobre la historia, el funcionamiento del fuerte y el sistema de fortificaciones de la bahía.
Horario: de abril a octubre, martes a domingo de 10.00 a 17.30 hrs. De noviembre a marzo, martes a domingo de 10.00 a 19.00 hrs. Entrada liberada. Posibilidad de visitas guiadas gratuitas con material pedagógico previa inscripción.
www.museodeniebla.cl
Teléfono: +56 63 228 2084
E-Mail: museo.niebla@museosdibam.cl

En esta zona de gran riqueza cultural y natural, descubrir Corral en bicicleta es un excelente panorama. La comuna cuenta con un sistema de arriendo gratuito llamado “Corral Bike”. Basta dejar la cédula de identidad como garantía (y tarjeta de crédito en caso de extranjeros).
Funciona todo el año, de 9.00 a 19.00 hrs. www.corralbike.cl

La zona de Corral cuenta con una red de senderos por paisajes de gran belleza, como el de las Dunas de Colún y lagunas Gemelas, el de los Alerces –entre imponentes ejemplares de hasta 2.500 años de vida– y el sendero de los Colmillos de Chaihuín, desde donde se observan las formaciones rocosas que emergen del mar. Con suerte, también se pueden divisar delfines o ballenas.

 

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.