Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2020 - Edición 246

Deserción escolar, todavía estamos a tiempo

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Desayuno en Educar 2010

Vanessa Arévalo, coordinadora del área técnico profesional del Ministerio de Educación, participó en este encuentro realizado en Educar, con el propósito de abordar los cambios del ajuste curricular para la formación técnico profesional en Enseñanza Media.

Explicó que uno de los objetivos de este ajuste curricular es actualizar los perfiles de egreso de las especialidades técnico profesionales, de acuerdo a estudios de pertinencia laboral. ‘Estos perfiles de egreso integran competencias específicas o técnicas de la propia especialidad  y competencias genéricas. Estas últimas se deben desarrollar en todas las especialidades, pues son requeridas en los desempeños de todos los técnicos, independientemente del sector productivo al que está vinculada la especialidad’. Algunas competencias genéricas son las siguientes: Utilizar a la tecnología disponible, manteniéndose actualizado y buscando activamente aplicarla a las tareas que lo requieran; y hablar, leer y escribir en idioma inglés, en un nivel básico y conforme a los requerimientos de la especialidad.

Perfiles de egreso actualizados disponibles: www.curriculum-mineduc.cl

Durante la jornada, dos representantes del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Paola Ulloa e Iván Curi, expusieron sobre las especialidades que se imparten en dicha institución y las alianzas que se pueden establecer entre el CFT y los colegios técnico profesional.

‘Actualmente estamos trabajando en un plan de articulación con colegios de Enseñanza Media Técnico Profesional –explicó Paola Ulloa-. Primero nos contactamos con los directores de los establecimientos educativos para ver si este tema les interesa el tema. Y luego, se reúnen los equipos técnicos de cada  colegio con los equipos técnicos de nuestras sedes, para articular mejor los niveles de aprendizaje. Los alumnos tienen más oportunidad de poder continuar sus estudios; el colegio gana un reconocimiento de calidad y becas –por cada 10 alumnos matriculados, el colegio obtiene una beca completa- y Santo Tomás conoce al alumno que está recibiendo’.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Conferencia internacional por la diversidad e inclusión en la educación

Ver más →

Mineduc fija el 1 de marzo inicio del año escolar 2021

Ver más →

Neva Milicic y la importancia del aquí y el ahora

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.