Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Consumismo en Navidad: ¿Por qué los niños piden tantos regalos?

Enseñar a los niños el verdadero origen de dicha festividad y controlar la cantidad de regalos que ofrecer mediante simples tendencias o factores.

Por: Por Stephanie Douillard.
Consumismo en Navidad: ¿Por qué los niños piden tantos regalos?

Llega la navidad y las compras en el mercado aumentan. Juguetes, ropa, celulares y otros aparatos tecnológicos son algunos de los regalos que en general los niños piden y que los padres buscan de todas maneras ofrecer a sus hijos. Pero ¿por qué regalar todo lo que te pide tu hijo? ¿Cómo educar a los niños en una era consumista?

Según Montserrat Sepúlveda, psicopedagoga de la Clínica Universidad Católica (UC), hoy en día la gente compra “sin motivo”, y dicha conducta tiene una gran influencia en los niños.  La psicopedagoga explica que muchas veces los padres que están “ausentes” cubren necesidades como el tiempo, la emoción, o el cariño con “cosas materiales”, lo que influye en las exigencias materiales de los niños, ya que “sin ningún motivo tú regalas cosas durante el año, imagínate en esta época el año”, declara.

El ejemplo y la crianza que los padres les dan a sus hijos juegan un rol relevante del consumismo o no de los niños. Montserrat expresa que “si los niños ven desde pequeños que los papas viven comprándose cosas, o que valoran mucho más el ‘tener’, sin duda de forma muy natural el niño va crecer con ese ejemplo”. A esto la experta agrega que enseñar y explicar a los niños que “no porque pidas te va a llegar todo” es muy importante para que el niño crezca. Además el tema de cuántos regalos ofrecer se puede controlar mediante otros factores como el “comportamiento” o tendencias como el “amigo secreto” que se ha puesto muy de moda, o simplemente “pedir a los pequeños que escojan una o dos cosas de la lista que hicieron que tengan más importancia para ellos”, comenta la psicopedagoga.   

La experta aclara que si bien no hay una “edad específica en que los niños son más consumistas o no”, hay edades en las que los niños “tienden a ser un poco más consumistas porque imitan sus compañeros y se fijan más en la tele”, sin embargo estos niños tienen una “buena crianza”, no recibir lo que pidieron “no va ser algo traumático para ellos”, garantiza Sepúlveda.

Muchos niños no conocen el verdadero origen de la navidad. Según la especialista de la Clínica UC no conocer la raíz de la navidad “desvirtúa aun más el real motivo de esta fiesta”, por lo que concluye llamando a los colegios católicos y a las familias – en general – a explicar el “por qué” de la navidad.

Link:

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2018/11/20/sentido-navideno-video-muestra-como-clientes-arrasaron-con-juguetes-en-tienda-de-san-bernardo.shtml

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Primera Infancia, una etapa crucial para el buen desarrollo neuronal de los niños

Ver más →

¿Los beneficios de la lectura precoz?

Ver más →

Qué regalar a niños en Navidad

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.