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Sep 2020 - Edición 244

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El considerable impacto de la música en el aprendizaje

La asignatura de música en los colegios, además de tener pocas horas, es vista como algo no importante. Es necesario que profesores y alumnos vean la enseñanza de música, como una herramienta que puede ayudar a desarrollar habilidades cerebrales claves para el óptimo desempeño escolar en otras asignaturas.

Por: Ivette Arriagada
El considerable impacto de la música en el aprendizaje

El aprendizaje siempre  ha sido un proceso duro y difícil, tanto para el profesor  como para el alumno. Pero antiguamente no se disponía de la cantidad de materiales e ideas que hoy día se poseen. Los recursos que hoy existen para optimizar el proceso, es enorme. Pero hay un elemento que siempre ha estado disponible, ahora sabemos de su gran beneficio: la música.

En los últimos años, distintos estudios muestran que aprender música, y tocar un instrumento en la infancia contribuye al desarrollo cerebral de los niños. Esta práctica permite desarrollar una distinción neurofisiológica de ciertos sonidos, los que ayudan en la alfabetización y pueden traducirse en mejores resultados académicos, que es al final del día la meta de padres y profesores.

Para el profesor de música Cristian Arriagada “la música no es una píldora que produce un efecto uniforme en quienes la toman, pero sí, nuestro cerebro y nuestro cuerpo crecen de una manera diferente cuando la música forma parte de nuestra vida, cuando los niños cantan, recitan, bailan, tocan, exploran, varían, improvisan, imaginan y componen, algo pasa a nivel cerebral”.

Los datos procedentes de diferentes culturas apoyan la noción que la música constituye una facultad universal. Los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe una habilidad computacional en bruto en la primera infancia y la notación musical proporciona un sistema simbólico lúcido y accesible.

Es importante señalar que, según estudios, nadie es no musical,  con un poco de adiestramiento sostenido, todo el mundo puede desarrollar alguna percepción del ritmo, las alturas y las formas musicales, y puede tomar parte en grupos de improvisación creativa.

Además, en música, la complejidad no se relaciona necesariamente en proporción directa al valor, es decir, la música más simple en sí es tan valiosa como la más compleja. De ahí que la experimentación musical en niveles muy básicos, en niños puede ayudar a su desarrollo.

Atención concentración y memoria

La atención en los niños es difícil de captar, y desarrollar la capacidad de concentración es aún más difícil. La música estimula áreas del cerebro que difícilmente se pueden ejercitar de otra manera. Aquellas personas que han tenido una formación musical tienen  capacidades de concentración y atención a los detalles superiores a la media, así como una mayor voluntad para ser constantes y a seguir una disciplina en su día a día.

La memoria es un aspecto importante para el proceso de aprendizaje, el estudio de la música y/o de un instrumento musical se ponen en juego tres aspectos: la memoria visual, la memoria muscular o gestual y la memoria auditiva. Este entrenamiento cotidiano contribuye a ampliar la memoria, ya aplicada a otros aspectos de la vida.

Finalmente, escuchar música reduce el estrés. Muchos profesionales de la medicina prescriben escuchar música a aquellas personas que sufren de estrés y de ansiedad. Además, la música ayuda a generar endorfinas, la hormona de la felicidad. La música también mejora el desarrollo del área cerebral implicada en la motivación, el placer y la recompensa, lo que puede ser de mucha ayuda en una sala de clases.

El profesor Cristian Arriagada señala que la inteligencia musical, no es considerada como inteligencia intelectual como la matemática, aunque a su juicio sí debe ser considerada como tal, ya que se han documentado casos de niños con habilidades excepcionales para el aprendizaje de la música.  Lo que sí es seguro es que “ la música estimula la totalidad de nuestras inteligencias”, señala.

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