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Los nuevos alumnos inmigrantes

243 millones de personas, en el mundo eran migrantes en 2015. En Chile, se estima que existen más de un millón de personas que han elegido nuestro país para establecerse.  Junto con esto, crecen los desafíos, de salud, de viviendas, seguridad social y por supuesto de la educación. El premio "Nobel de la Educación" 2018 tiene como característica el trabajo con este tipo de personas. ¿Qué se hace en Chile al respecto?

Por: Ivette Arrigada
Los nuevos alumnos inmigrantes

Andria Zafirakou, quizás no le diga nada, pero es una profesora de arte británica que desde hace diez años trabaja en el Alperton Community School de Londres y el pasado marzo recibió el Premio Global de Profesores (Global Teacher Prize).

¿Sus méritos? Una dedicación especial para enseñar e interiorizarse de la procedencia de sus alumnos. En el colegio donde desempeña la docencia, de los 1400 alumnos, la mitad no nació en Reino Unido, y el inglés es su segundo idioma.

Investigó sobre los saludos básicos de 35 idiomas, además organizó un club de boxeo que ayuda a los niños más violentos a desquitarse de manera sana, formó un equipo de cricket solo para mujeres, lo que dio paso a la participación de las alumnas provenientes de países árabes más conservadores, y ayudó a lanzar al primer coro escolar somalí de Londres.

La distinción se ha hecho conocida como el Premio «Nobel de la Educación»  y es entregada por la Fundación Varkey al término del Foro Global de Educación y Habilidades, que anualmente se organiza en los Emiratos Árabes. Su objetivo es reconocer a quienes han hecho una contribución sobresaliente a la profesión docente, inspirando a otros en su camino.

La multiculturalidad y el trabajo de excelencia realizado, hizo a Andria Zafirakou merecedora del premio. En Chile, la fundación Elige Educar es la responsable de postular a los docentes para este premio. Ignacio Silva, el coordinador de Global Teacher Price Chile señala que es un premio muy merecido “Es una profesora que en un contexto urbano y bajo circunstancias muy parecidas a las que enfrentan muchos docentes chilenos, hace cosas increíbles y logra impactar los aprendizajes de todos sus estudiantes. En el sector, gran parte de las familias viven hacinadas, la violencia es un factor más y existe una gran diversidad de lenguas. Para ella estos no son obstáculos, sino desafíos para lograr el movilizar aprendizajes en toda su clase”.

De los profesores chilenos que postularon al premio Ignacio Silva señala que “los 5 finalistas chilenos de 2017 de la versión chilena del premio, han sabido poner a sus estudiantes en el centro de su quehacer pedagógico y han podido enfrentar adversidades a través de la innovación, el vínculo con sus estudiantes y con toda su comunidad. Son profesores que ven a sus estudiantes como ciudadanos globales, se relacionan colaborativamente con sus pares y han sabido dar solución a cada uno de los desafíos que el quehacer pedagógico les ha planteado.

De los cinco chilenos escogidos, Marcela Henríquez fue seleccionada para avanzar al grupo de los 50 semifinalistas, lo cual es un tremendo honor. Ya el año pasado dos chilenos lograron avanzar a esta misma etapa. Sólo como dato, al premio internacional postulan, en promedio, 30 mil docentes de todo el planeta.

Para el coordinador chileno del premio Global Teacher Price los desafíos de la educación chilena son múltiples para llegar a tener un Nobel de la Educación. “…para continuar avanzando y pensar en tener un sistema educativo de primera línea, es urgente preocuparnos de entregar a los profesores los apoyos que necesitan para impactar. Sabemos que entre los profesores chilenos muchos tienen condiciones y experiencias de sobra para ser reconocidos igual que Andria. Necesitamos seguir avanzando en entregarles más y mejores posibilidades de formación continua y mejores condiciones de enseñanza”.

La multiculturalidad fue la línea de la profesora que ganó, en Chile, cada vez son más los inmigrantes y sus hijos necesitan ser educados. Para Silva, la multiculturalidad es una oportunidad para tener docentes tipo Andria Zafirakou. “ Tenemos clarísimo que hay muchos docentes que están haciendo esfuerzos muy importantes en incluir a estudiantes provenientes de distintos países en sus aulas, pero debemos seguir avanzando en este sentido. Desde Elige Educar hemos dado a conocer sus historias y reforzado la idea de que los estudiantes inmigrantes y sus familias son no sólo sujetos de derecho, sino un aporte tremendo a la calidad de nuestra educación, aportando diversidad cultural de nuestro país, que –por lo demás- siempre ha estado compuesto por personas de distintos orígenes. La inmigración es un fenómeno mundial histórico, y en Chile estamos comenzando a vivirlo con más fuerza. Nuestros profesores hoy están siendo protagonistas de este cambio y actores fundamentales a la hora de construir un país más inclusivo, respetuoso y rico culturalmente”.

Si quieres conocer mas sobre este tema, revisa nuestra edición 214 de nuestra Revisa Educar

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