Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿Cómo poner la creatividad al centro de la enseñanza? Kopernikus Lab te lo enseña

Pedagogía de la Creatividad es impulsada por la fundación ubicada en Frutillar, en el sur de Chile, que reencanta a docentes y estudiantes a través de experiencias de aprendizaje memorables que ponen al centro la curiosidad, la colaboración y perseverancia en los desafíos.

¿Cómo poner la creatividad al centro de la enseñanza? Kopernikus Lab te lo enseña

«Queremos compartir contigo la experiencia de cambiar y repensar la forma en que enseñamos y aprendemos», anuncia Bárbara Elmúdesi, Coordinadora General de Kopernikus Lab, al promover los nuevos cursos de Pedagogía de la Creatividad, un programa de aprendizaje que invita a diseñar, implementar y evaluar las clases desde entornos de aprendizaje que promuevan la creatividad y que acaba de recibir el reconocimiento de UNESCO por ser un aporte al mejoramiento de la calidad de la educación.

La Pedagogía de la Creatividad consta de distintos pilares: permite desarrollar hábitos del pensamiento creativo; pone en valor la individualidad de cada persona dentro de una comunidad educativa; impulsa espacios de aprendizaje de alto funcionamiento; promueve la convivencia democrática y fomenta espacios de mejora continua para todos sus integrantes. Este enfoque busca impactar en diversos espacios y temáticas de aprendizaje y enseñanza, ya sea en una clase de ciencias, lenguaje, deportes, o en cómo aborda determinada escuela los desafíos que presenta la convivencia escolar. “Es maravilloso que desde Frutillar estemos promoviendo una solución local a un problema que es global”, destaca Rolf Hitschfeld, Director Ejecutivo de Kopernikus Lab.

Los cursos son abiertos para docentes, directivos y agentes creativos y acaban de finalizar su primera edición, que contó con la participación de veinte profesores del país. En un programa de cinco sesiones, Pedagogía de la Creatividad I y II ofrece talleres, videos y lecturas para adquirir nuevos conocimientos, herramientas y habilidades que permitan diseñar experiencias de aprendizaje profundo que motiven a los estudiantes y re-conecten con la pasión por enseñar.

Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria de micropasantías para equipos directivos, que se llevará a cabo entre el 6 y el 8 de abril en Frutillar y cuyo objetivo es acompañar en la reflexión, exploración y toma de decisiones para implementar sus propias innovaciones pedagógicas. Más información aquí: https://kopernikuslab.org/micropasantias_kpk/

 

Kopernikus Lab es un centro de pensamiento aplicado que busca impulsar cambios en las escuelas inspirados en la Pedagogía de la Creatividad, innovando permanentemente y aplicando este enfoque a través del trabajo que desarrolla en diversas comunidades escolares públicas y particulares subvencionadas a lo largo de la Región de Los Lagos y del país, y en el colegio Kopernikus de Frutillar.

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.