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¿Cómo mejorar la participación en clases?

Un grupo de docentes se reunió los días 26 y 27 de mayo en el seminario “Técnicas para involucrar a tus estudiantes y cumplir con los objetivos en cada clase" para conocer estrategias concretas que mejoren la interacción al interior del aula. El evento forma parte del ciclo de seminarios que Fundación Irarrázaval dicta a los establecimientos que integran su RED.

¿Cómo mejorar la participación en clases?

El encuentro que estuvo a cargo de Impulso Docente se inició con la exposición de María Jesús Bustamante, Coordinadora de Perfeccionamiento Docente de Impulso Docente, quien explicó la importancia de vincular las distintas herramientas con el marco para la buena enseñanza. “Para que se cumplan los objetivos de cada clase podemos realizar interacciones entre los mismos estudiantes y entre los alumnos y el docente con diferentes técnicas asociadas”, aseguró.  

Durante el encuentro se abordaron técnicas que permiten incentivar la participación de los estudiantes en cada clase. Para ello, utilizando la investigación y trabajos realizados en Estados Unidos por Doug Lemov, director general de Uncommon Schools y también autor de Teach Like a Champion, se invitó a los docentes a reflexionar sobre el tiempo que se otorga a los estudiantes para responder las respuestas que este realiza en su clase. 

En esa línea, Bustamante comentó que “Lemov señalaba que los profesores demoran menos de 1 segundo en esperar la respuesta a una pregunta de parte de sus alumnos”. Lo importante, dijo María Jesús, “es llegar a un tiempo promedio para que los alumnos puedan pensar antes de llegar a una respuesta. Con eso se puede mejorar la interacción del curso y además, la calidad de las respuestas”. 

En la segunda parte, María José Encina, Coordinadora de Liderazgo Pedagógico, también de Impulso Docente mostró una clase grabada de un profesor, e invitó a los docentes conectados durante el encuentro a reflexionar sobre la manera de planificar las preguntas a los alumnos durante la clase. 

“Es clave planificar la pregunta y la respuesta que se espera que entreguen los alumnos. En segundo lugar, otra de las claves es planificar el tiempo de espera en la entrega de las respuestas de los alumnos. Por ejemplo, les daré dos minutos para que me respondan, podría decir el docente. Y asimismo, respetar el tiempo que se les entrega a los alumnos para contestar”.  

Por último, se mencionaron tres plataformas que entregan herramientas que se pueden utilizar de manera online y que permiten mejorar la participación de los alumnos en el aula. Entre ellas, OnlineStop-Watch, ClassroomScreem y Classdojo, señalaron desde Impulso Docente.

En el segundo encuentro se habló de los cierres efectivos, mencionando el Ticket de Salida como una efectiva práctica para cerrar la clase, posibilitando la toma de decisiones y la retroalimentación para el aprendizaje de los y las estudiantes.

“Un cierre efectivo permite visibilizar cuánto aprendieron efectivamente tus estudiantes y profundizar aún más en el objetivo de la clase, reflexionando acerca de su propio proceso de aprendizaje”, se dijo al inicio de la sesión.

El Ticket de Salida sería la manera de realizar breves preguntas relacionadas al objetivo de la clase con la finalidad de evaluar la comprensión del conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes. Para una aplicación efectiva, aseguraron las expositoras, es necesario seguir cuatro pasos: 

  1. Definir un objetivo: basado en el objetivo de la clase, medible y lograble.
  2. Construcción: seleccionar la forma que tendrá el Ticket de Salida, con 1 a 3 preguntas breves y con un formato estándar.
  3. Aplicación: al final de la clase, de manera sistemática y constante y que resulte en un producto concreto que los estudiantes entreguen al docente
  4. Recolección de la información: para identificar errores comunes. Buscar una manera de presentarlos visual y rápidamente. 

Entre los errores más comunes mencionados, son el ponerle nota al Ticket de Salida, no revisarlos o no usarlos como insumo para adecuar el contenido con las próximas clases, hacer un Ticket que no coincida con el objetivo de la clase, no considerarla en el tiempo de la clase, escribir el Ticket en el cuaderno y no poder revisarlo y explicarlo como una práctica guiada por el docente. 

Entre las plataformas y formatos recomendados para poner en práctica este método, se mencionó Jamboard, Mentimeter, Whatsapp, Instagram, Padlet, Guías y Sopa de Letras.

“Si el problema es el tiempo, es preferible sacrificar parte del contenido, pero es importante dar el espacio a un buen cierre para recopilar lo revisado en la clase. Cuando se convierte en una rutina, un bien cierre puede demorar alrededor de ocho minutos”, dijo María José Encina para cerrar. 

 

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