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¿Cómo integrar LEGOS en clase con un propósito educativo?

La implementación de LEGOS en clase permite que los alumnos descubran y experimenten de forma autónoma, observando el resultado de sus programaciones y enlazando sus conocimientos con la forma de concebir el mundo real.

Por: María Adelina Gabarrón Sánchez del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
¿Cómo integrar LEGOS en clase con un propósito educativo?

Si eres profesor (no importa de qué área académica específica), esto te interesa: ¿Quién no conoce los famosos bloques de juego llamados LEGOS? ¿Tienes idea de cómo integrarlos en el salón de clase con un propósito educativo? ¡No te preocupes! A través de un ejemplo claro que planteo en este artículo te daré una idea de cómo puedes iniciar este proceso de integración.

Pero primero lo primero, un poco de historia para ubicarnos dónde nació esta iniciativa. LEGO Group fue fundada en la década de los treinta por Ole Kirk Kristiansen, desde entonces se han incorporado un sin fin de productos a esta marca. Pero también se han creado proyectos para inspirar a los niños a través de experiencias únicas de aprendizaje.

LEGO Education ROBOTIX nace en el año 2000 con el fin de promover y desarrollar soluciones de aprendizaje en centros educativos. Dicha iniciativa se encuentra fuertemente comprometida con la enseñanza y el aprendizaje de la robótica, programación y áreas de STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

“Construir y programar robots con LEGOS, proporciona a los estudiantes motivación, seguridad y un sentido de logro para seguir trabajando y descubrir futuras vocaciones.”

La metodología LEGO Education permite que los alumnos descubran y experimenten de forma autónoma realizando un aprendizaje funcional. Los estudiantes pueden observar el resultado de sus programaciones y enlazar sus conocimientos con la forma de concebir el mundo real. Construir y programar robots les proporciona motivación, seguridad y un sentido de logro para seguir trabajando y descubrir futuras vocaciones.

Su adopción en los centros educativos por lo general, es una actividad extraescolar y los alumnos la eligen cursar de manera voluntaria en horario no lectivo. El objetivo de LEGO Education ROBOTIX es integrar la robótica como parte de las materias que conforman el currículo. En el 2017 participaron hasta 600 niños en estas actividades extraescolares con mucho éxito. Aún son pocos centros educativos que la han integrado dentro de sus planes de estudio al menos en la Región de Murcia en España, pero dada su gran aplicabilidad en diferentes áreas de estudio su adopción podría evolucionar rápidamente.

A continuación presento una actividad diseñada para integrar el uso de LEGOS en los cursos de 1. º, 2. º o 3. º de nivel primaria (alumnos entre 6 y 8 años) vinculándolo con los objetivos de aprendizaje que se desean alcanzar:

Actividad en clase: “Conociendo a los insectos: las libélulas”

 ●     Objetivos de aprendizaje:

➔     Explorar y conectar con el mundo real.

➔     Examinar las fuerzas, movimientos y las relaciones causa-efecto asociadas a los mecanismos de engranajes y sensores.

➔     Introducir a los alumnos en la tecnología y la programación sencilla con el software Lego Education Wedo 1.0 y Lego Education Wedo 2.0.

●     Alumnos a quién va dirigido: Educación Primaria (niños entre  6 y 8 años).

●     Construcción: 30 minutos.

●     Programación: 30 minutos.

●     Descripción: Para conectar con los alumnos, el profesor expone a los niños las diferentes variedades de libélulas que existen, a través de una presentación de imágenes atractivas y vídeos sobre las fases de evolución de estos insectos destacando su proceso de metamorfosis. Finalmente, se les cuenta cómo las libélulas y otros insectos voladores adaptan su vuelo a las diferentes condiciones.

El modelo en LEGOS mimetiza fielmente el aspecto real del animal: un largo abdomen, unas sólidas alas y unos ojos grandes, que son los rasgos más característicos de todas las libélulas. La construcción aprovecha un complicado sistema de transmisión de engranajes que movilizan a la libélula y al brazo en el que se encuentra montada. El programa ejecuta en primer lugar el giro de la libélula y luego el movimiento del brazo. El efecto es un giro de la libélula en vuelo.

Libelula Lego.PNG

 

●     Metodología de aprendizaje 4 C’s:

○     Conectar (10min)

El profesor comienza la clase con una exposición de imágenes de estos insectos, lanzando la pregunta: “¿qué sabes sobre las libélulas?”. De este modo se da pie a una breve lluvia de ideas sobre los insectos. A continuación se exponen los vídeos sobre el hábitat, estilo de vida y evolución de las libélulas: Tras la visualización de los videos se da comienzo a la construcción de la Libélula LEGO.

○     Construir (30 min)

Los alumnos durante 30 min aproximadamente construyen su Libélula LEGO a partir de los manuales de construcción proporcionados por el profesor.

○     Contemplar (10 min)

Los alumnos contemplan la Libélula LEGO creada y deben observar todas las partes que la constituyen; deben saber diferenciar las partes de la libélula LEGO (abdomen, alas y ojos) así como el ensamblaje de mecanismos que la hace funcionar.

La libélula se mueve por el motor que activa el complicado sistema de engranajes y gira alrededor del eje que atraviesa el orificio central. El sensor de movimiento puede regular la velocidad del vuelo de la libélula.

La segunda parte del mecanismo que mueve a la Libélula LEGO, es el brazo rotatorio sobre el que se asienta. Éste está formado por otro sistema de engranajes complejo, es decir, que forman parte dos niveles de ruedas dentadas diferentes.

Finalmente, el profesor propone que se inserte el sensor de movimiento en la construcción así como su programación para poder observar qué es lo que puede suceder en su vuelo.

○     Continuar (10 min)

Una vez observado el funcionamiento de la Libélula, se les propone a los alumnos un nuevo reto: usando el mecanismo aprendido para construir la libélula, construye un águila que se disponga a cazar su presa, programando para que vuele alrededor de ella.

Con la metodología LEGO la evaluación se convierte en un instrumento de seguimiento y de valoración de los resultados obtenidos durante el proceso de construcción, contemplación y continuación de la actividad. Se trata de evaluar el proceso, las habilidades y las destrezas empleadas para resolver los retos propuestos, así como también la motivación, la iniciativa y las posibles dificultades encontradas. A la hora de registrar la evolución de los alumnos se utiliza una hoja de autoevaluación, en la que los propios niños juzgan los resultados obtenidos y cuáles han sido sus aprendizajes.

Los materiales LEGO pueden servir como recurso para facilitar el aprendizaje de todas las competencias generales. Entendiendo las competencias de aprendizaje como: capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2014).

A través de esta actividad se fortalecen las siguientes competencias básicas de aprendizaje:

  • Competencia lingüística: los alumnos aprenden a comunicarse entre ellos para realizar la construcción del LEGO expresado y compartiendo sus ideas para interactuar con su compañeros a fin de  lograr el reto final.
  • Competencias básicas de ciencia y tecnología: La primera competencia se adquiere cuando conocen cómo son y viven los insectos, especialmente las libélulas y trasladan estos conocimientos para aplicarlos a la realidad que les rodea. Así mismo aprenden principios mecánicos básicos como son el funcionamiento de los ejes, engranajes, motores y sensores. La competencia tecnológica se desarrolla cuando se introduce a los alumnos a las bases de la robótica, aplicando y observando el resultado de su construcción con la forma de concebir la realidad.
  • Aprender a aprender: los alumnos experimentan un método de aprendizaje progresivo de forma autónoma través de la construcción y programa de un pequeño robot que estimula su interés por aprender y persiste en el tiempo con sus tareas en equipo.
  • Competencias sociales y cívicas: los alumnos trabajan en pequeños grupos y tienen que relacionarse y participar de forma activa y participativa en la construcción del robot, fomentando el trabajo cooperativo y el desarrollo de valores como el respeto y la tolerancia hacia los demás.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: los alumnos se involucran durante la construcción del robot y se hacen responsables del proyecto creado; asumiendo y gestionando su propio trabajo. Del mismo modo expresan sus ideas y las llevan a cabo, desarrollando así la capacidad creativa y de automotivación que promueve el aprendizaje.

La experiencia me hace afirmar que la Robótica Educativa estimula la motivación y el interés de los alumnos por aprender sobre situaciones y retos de la vida cotidiana. LEGO Education  puede ser el ‘cable de conexión’ entre las materias convencionales impartidas en las aulas (Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, etcétera) y los intereses de los alumnos mediante una programación de actividades adecuada.

Acerca del autor

María Adelina Gabarrón Sánchez (adelina.gabarron@gmail.com) es Licenciada en Educación Primaria por la Universidad de Murcia en España. Es profesora de Robótica educativa atendiendo a la Metodología de LEGO Educación. Tiene experiencia en la metodología Scratch del MIT y el diseño e impresión en 3D.

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