Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿Cómo evitar las molestias a la vista que provocan las pantallas?

0

Irritación ocular, visión borrosa, e incluso doble, son algunas de las molestias que podemos sentir luego de exponernos por un tiempo prolongado a las múltiples pantallas (televisión, tabletas, smartphones, computadores, etc.). Sin embargo, se pueden evitar si se siguen algunos consejos prácticos.

Por Angélica Cabezas Torres

“El trabajo prolongado en un computador o tableta puede producir molestias oculares, pero en ningún caso un daño a los ojos”, es la información tranquilizadora que nos entrega el destacado doctor Juan Verdaguer Tarradella, oftalmólogo y premio nacional de Medicina 2014.  “Se ha dicho acerca del síndrome visual informático  (computer vision syndrome); pero hablar de un ‘síndrome’ constituye una exageración, porque esto no es una enfermedad”, dice el especialista. 

¿Cuáles son las molestias que podemos sentir luego de exponernos a las pantallas?

—Cansancio, dolor de cabeza después de horas frente al computador, irritación ocular, visión borrosa, e incluso visión doble (diplopía). Estas molestias pueden ocurrir por usar lentes inadecuados, por evaporación de la lágrima y sequedad de la córnea, por cansancio al mantener el ojo enfocado para cerca durante horas, o por excesivo deslumbramiento por fuentes luminosas externas que inciden sobre la pantalla del computador.

¿Qué podemos hacer para evitar esos malestares?

—Primero, un examen completo por un oftalmólogo. La persona puede tener un defecto óptico, como podría ser un astigmatismo, o podría estar usando lentes inadecuados para la distancia de trabajo en el computador.

Mejorar la lubricación del ojo. Se ha comprobado que el usuario del computador, con la mirada fija en la pantalla, parpadea un tercio de lo normal, renovando insuficientemente la capa de lágrimas que cubre la córnea del ojo y facilitando la evaporación de la lágrima. Se recomienda hacer pausas cada 20 minutos y parpadear, además de usar lágrimas artificiales para lubricar mejor el ojo.

Mantener la vista fija en forma ininterrumpida en la pantalla, en visión de cerca, puede inducir un espasmo en el músculo que nos permite enfocar a corta distancia (músculo de la acomodación). Por ello, en la pausa recomendada, cada 20 minutos, el usuario debe mirar objetos alejados del computador, para relajar la acomodación necesaria para la visión de cerca. Después de una hora en el computador, la persona debe hacer una pausa más larga, levantándose y caminando.

Evitar el deslumbramiento. Las luces de la habitación deben ser menos intensas que la luminosidad de la pantalla; esto es especialmente válido para la luz fluorescente y la luz LED. Debe evitarse que la luz de una lámpara o la emanada de una ventana se reflejen en la pantalla. Si es así, el computador debe ser cambiado de posición. 

La pantalla del computador o tableta debe estar más baja que la línea visual del usuario, de manera que este deba mirar hacia abajo para ver la pantalla (ideal: 15°). Así el párpado cubre parcialmente la córnea, protegiéndola de la desecación.

¿Qué consejos puede entregarles a los padres cuyos niños pasan mucho tiempo frente a las pantallas?

—Los niños de hoy hacen uso masivo de computadores en la escuela y en la casa. Muchos pueden pasar horas concentrados en un juego de video, y sabemos que la concentración disminuye el parpadeo. Además, tienden a ignorar sus problemas y no alegan para que no les limiten su tiempo dedicado al videojuego. Tampoco se quejan de mala visión porque siempre han visto así y no conocen mejor visión. Por ello, recomiendo:

  • Un examen oftalmológico para descartar necesidad de lentes.
  • Limitar el tiempo de uso continuo del computador, descansar por lo menos 10 minutos después de una hora de uso. 
  • Evitar el deslumbramiento, bajar la luz de la habitación.
  • Limitar el tiempo total frente al computador, especialmente de noche; el uso del computador puede producir insomnio. 

¿Cómo nos podemos dar cuenta de que un niño tiene problemas de visión?

—Todo pequeño cuyo peso de nacimiento fue inferior a 1.500 gramos debe ser examinado en la sala de neonatología y continuar con controles posteriores. Si es un niño normal, debería ser examinado al menos una vez antes de los 5 años y mucho antes si se sospecha de alguna patología.

  • Si  un  niño tiene miopía, se acercará a los objetos o a la pantalla para ver. 
  • Si posee mala visión desde el nacimiento, presentará un 
  • movimiento involuntario permanente de los ojos, habitualmente en sentido horizontal (nistagmus). 
  • Un chico que desvía un ojo (estrabismo), generalmente tiene mala visión en el ojo desviado y debería ser examinado de inmediato por un oftalmólogo. 
  • Si tiene un reflejo blanquecino en la pupila de uno o de los dos ojos, tiene mala visión y debe ser examinado con urgencia. 
  • Si ha sufrido un trauma en un ojo debe ser examinado, aunque externamente el ojo parezca normal.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Armando Roa realiza taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.