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Dic 2022 - Edición 269

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Claves para evaluar bien y aprender mejor dentro de la sala de clases

Evaluación formativa, retroalimentación, autonomía y aprendizaje activo, son tan solo algunos de los conceptos que desglosamos en el estreno del podcast Educar Conectados. Revisa los detalles en la publicación y ¡anímate a probar en el aula!

Por: Joaquín Llanos
Claves para evaluar bien y aprender mejor dentro de la sala de clases

En Grupo Educar conversamos con la Profesora de Educación General Básica de la UMCE, Jocelyn Catalán, con quien estrenamos la primera edición de nuestro podcast Educar Conectados, disponible a través de la plataforma de Spotify.

La Asesora Educativa nos habló acerca de la importancia que tiene involucrar a los estudiantes dentro del proceso de evaluación, aspecto que resulta clave para mejorar la calidad de aprendizaje de los jóvenes.

La idea no es solo colocar una nota, sino que podamos ir un poquito más allá. Que no nos pase que al final del año nos damos cuenta de que los estudiantes no han aprendido. Por eso la evaluación debe tener una presencia sistemática y continua”, declara Jocelyn Catalán.

En ese sentido, la Magíster en Educación, con mención en Currículum y Comunidad Educativa de la Universidad de Chile, se refirió a la relevancia que tiene, en este contexto, la evaluación formativa, que consiste en un proceso sistemático para obtener evidencia continua acerca del aprendizaje de los alumnos.

“Hay que entender que las prácticas que se realizan en el aula son formativas. Siempre y cuando la evidencia obtenida la interpretemos y usemos, tanto nosotros como docentes y también los estudiantes. De esta manera podremos tomar decisiones pedagógicas que nos permitirán progresar en conjunto”, complementa Catalán.

Y tal como señala nuestra primera invitada del Podcast Educar Conectados, otra arista fundamental tiene que ver directamente con la retroalimentación que llevamos a cabo dentro de la sala de clases. 

De hecho, según el trabajo realizado por el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, se puede observar cómo la retroalimentación es considerada la práctica que tiene mayor impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

“Este proceso tiene que ver con devolver a los estudiantes información que describa sus logros y progresos, en base a los criterios de evaluación, para que el estudiante tenga certezas de lo aprendido y lo que “aún falta por adquirir” en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Es muy relevante que como docentes podamos mejorar nuestras herramientas en este sentido, para así lograr un impacto significativo en los alumnos”, explica la docente.

Finalmente, Jocelyn Catalán comenta que este tipo de iniciativas promueven la autonomía y el aprendizaje activo dentro de la sala de clases. “La idea es que la retroalimentación sea descriptiva y localizada. El objetivo es que el estudiante entienda en qué se equivocó, además de cómo y en qué puede mejorar”, sentenció.

Si quieres escuchar el capítulo completo, haz clic aquí.

Nuestro Podcast

Educar Conectados es el nombre del nuevo podcast de Grupo Educar, donde semana a semana subimos entrevistas con distintos exponentes ligados al ámbito educacional.

Siempre con el objetivo de mejorar la calidad de la Educación Técnica Profesional en el país, con énfasis en el desarrollo integral de la comunidad educativa.

Pincha aquí para escuchar el Podcast Educar Conectados.

 

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