Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

5 beneficios de los podcasts como herramienta educativa

Los podcasts, es decir, una publicación digital periódica en audio o vídeo que se puede descargar de internet, se han convertido en foro de temas relevantes para la educación.

Por: Sofía García-Bullé del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
5 beneficios de los podcasts como herramienta educativa

Los podcasts, la herencia más directa de los programas radiofónicos de antaño, surgieron a principios de la primera década de 2000. Posteriormente, aplicaciones como Itunes y Spotify comenzaron a darle espacios a estos contenidos y a partir del 2015, tuvieron un gran auge en esta plataformas. Hoy en día, los podcasts se cuentan entre los contenidos de audio más populares en internet.

Un podcast puede tratarse de diversos temas, algunos cubren entretenimiento, otros opinión, noticias, reseñas, ciencia, y muchos más; el límite es la creatividad de su conductor o conductora. Este tipo de contenidos pueden ser herramientas didácticas útiles, que aporten a maestros y estudiantes beneficios directos como:

1. Impulsar participaciones más diversas en el aula

La mayoría de los métodos tradicionales de enseñanza parten de la lectura. Cuando este mismo método se usa para todas las materias, puede provocar fatiga y falta atención por parte de los estudiantes, complicando la concentración y comprensión de los materiales didácticos.

Los podcasts con contenidos informativos y educativos ofrecen un cambio de ritmo que ayuda a mantener la atención del alumno y entrena su capacidad de escucha, además de facilitar la conversación que da contexto al conocimiento y lo afianza. También son una excelente oportunidad para que los alumnos con dificultades visuales y de atención, se aproximen a los materiales de clase en un formato más amigable para ellos.

2. Reforzar el aprendizaje de otros idiomas

Uno de los elementos más fundamentales para aprender otro idioma es la capacidad de escucharlo y entenderlo. Por esto, los podcasts son una invaluable herramienta auxiliar para ejercitar constantemente la capacidad de escucha en el idioma que el alumno esté intentando dominar.

El docente puede, inclusive, involucrar a los estudiantes para elegir el podcast que más les interese. De esta forma, los alumnos pueden tomar algo de control sobre la forma en que aprenden y estarán más interesados en los contenidos.

3. Disponibilidad al momento

Los podcasts están disponibles todo el tiempo, desde cualquier lugar con conexión a internet. La biblioteca de temas que cubren es tan extensa que se considera virtualmente incalculable, por lo que existe una gran cantidad de contenidos sobre cualquier tema que el alumno necesite aprender.

Esto fomenta que el estudiante tome un rol más activo en su aprendizaje y habilita modelos educativos innovadores, como el del aula invertida, learning commons, aprendizaje a lo largo de la vida, entre otros.

4. Establecer un vínculo entre docente y estudiantes

La inclusión de podcasts en el material didáctico lleva el terreno al uso de las TIC con las que comúnmente los estudiantes están más familiarizados. También se abre la puerta a contenidos de entretenimiento que pueden tener usos didácticos.

Al abrir la conversación con los estudiantes y elegir con ellos los materiales que pueden ser tanto entretenidos como útiles, la clase puede tornarse más relajada y amigable ayudando a crear un vínculo entre los alumnos y el profesor que fortalezca el diálogo y enriquezca el proceso de aprendizaje.

5. Estimular el pensamiento crítico

Los podcast de contenido académico o didáctico normalmente nutren su discurso de diversas fuentes y, muchos de estos, las citan, dando a los estudiantes oportunidad de investigar y conocer más sobre el tema.

Así se puede validar la información obtenida en los contenidos de los podcasts y comenzar a entrenar en los estudiantes el pensamiento crítico a través de investigación y discusión en clase.

Hasta ahora la popularidad y variedad de los podcasts sigue en aumento, por lo que las instituciones educativas pueden beneficiarse de integrarlos más seriamente a los contenidos para el aprendizaje.

Entre algunos ejemplos de podcasts educativos útiles en español se pueden mencionar:

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Más de cien profesores de matemática se capacitan en Khan Academy

Ver más →

MIM realizará el Primer Encuentro de Youtubers de Ciencia en Chile

Ver más →

¿Estamos educando para el pasado?

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.