Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Ciclo de Desayunos Educar: Herramientas para mejorar el Simce Matemática

Una alta convocatoria tuvo este encuentro, que se llevó a cabo el martes 15 de junio en la sede de Educar. La exposición estuvo a cargo de María Victoria Marshall, Directora Pedagógica de Compumat y creadora del programa educacional e-MAT.

En Chile, nueve de cada diez niños de Octavo Básico no manejan el nivel de Matemática que exige su curso. Hay mediciones que ponen en evidencia lo anterior: Los resultados del Simce 2009 en Matemática, dados a conocer recientemente, fueron devastadores.

Frente a este escenario, Educar se hizo presente. Invitamos a la Profesora y Doctora en Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Victoria Marshall, quien explicó a los más de 40 docentes reunidos en el desayuno, cuáles son los procedimientos pedagógicos que permiten mejorar en dicha prueba. Puso énfasis en la ‘importancia de conocer qué se pregunta en la prueba Simce’, ya que ‘una vez que los profesores manejan esas variables pueden empezar a aplicar conceptos y resolver problemas con sus alumnos’.

La experta señaló que existen diferentes modalidades para ejercitar la prueba. Pero lo importante, aclaró, es utilizar problemas cotidianos y casos que ocurren en la vida real con los alumnos, ‘de manera de acercarlos a la asignatura y que puedan jugar con los números, pero aprender al mismo tiempo’.

En esa oportunidad, explicó los alcances de la herramienta pedagógica ‘e-MAT’, creada para facilitar el aprendizaje de la Matemática en la sala de clases. Los avances de los establecimientos escolares que han utilizado esta herramienta han sido importantes: Aumentaron 11 puntos en promedio en la prueba Simce de Cuarto Básico y 13, en Octavo Básico.

Asimismo, dio a conocer el programa ‘e-VALUAR’, un sistema de evaluación del aprendizaje de Matemática con pruebas y resultados en línea, para ser aplicado al inicio, mediados y final del año escolar. Entrega resultados en forma inmediata, en línea, y un análisis detallado con recomendaciones para planificación y reforzamiento.

Descargar material pdf aqui

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.