Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Chile será escenario de las Olimpiadas Técnicas WorldSkills América 2018

Se efectuará entre el 01 y el 06 de octubre en Santiago y regiones: Este año, nuestro país será sede de la competencia regional, la cual contará con las visitas de doce delegaciones extranjeras, las que competirán junto a estudiantes chilenos en las distintas habilidades técnicas que ofrece WorldSkills América. En paralelo al encuentro regional, se realizará el torneo nacional, el cual está dirigido a estudiantes del sector técnico profesional, similar a lo vivido en 2016 y 2017.

Por: Jorge Arismendi
Chile será escenario de las Olimpiadas Técnicas WorldSkills América 2018

SANTIAGO.- Tras el éxito del año pasado, donde participaron más de 130 estudiantes del sector técnico profesional tanto de educación media como superior de todo Chile, durante la semana del 01 al 06 de octubre próximo se desarrollará la tercera versión de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas, con el estándar internacional que ofrece WorldSkills y cuyo objetivo es elevar el perfil y el reconocimiento público hacia los oficios y carreras técnicas, pilar fundamental para el desarrollo económico de nuestro país.

Fue tal el entusiasmo demostrado por las comunidades educativas y empresas del sector privado durante 2017, que para este 2018 no sólo se organizará el torneo nacional como ya se conoció en las dos versiones anteriores, sino que en paralelo a ello, Chile será sede de la instancia regional más conocida como WorldSkills América, en donde visitarán nuestro país delegaciones que se medirán junto a representantes nacionales en diversas habilidades técnicas.

HABILIDADES Y LUGARES DE COMPETENCIAS

Este año, en el ámbito de la competencia nacional WorldSkills Chile, nuevamente se disputará el torneo en habilidades de gran atractivo tales como Mecánica Automotriz, Cocina, Robótica Móvil, Mecatrónica, Soldadura, Energías Renovables, Riego Tecnificado, entre otras, cuyas inscripciones ya se encuentran abiertas para los estudiantes chilenos. En cuanto a la competencia regional WorldSkills América, Chile albergará por primera vez el torneo en habilidades tales como Jardinería & Paisajismo, Refrigeración, Minería, Diseño CAD y otra muy acorde a la actualidad informática como lo es el área de la Ciberseguridad, entre otras habilidades a las que vendrán a competir estudiantes de países como Estados Unidos, México, Brasil y Colombia.

 

En cuanto a los lugares de competencia dispuestos para ambos torneos, la prueba de Minería se efectuará en la nortina ciudad de Alto Hospicio, contando con el apoyo y patrocinio de la compañía minera Collahuasi, como una manera de impulsar la actividad tan esencial en nuestro país. Asimismo, llama también la atención la competencia de Riego Tecnificado, a efectuarse en San Fernando, Región de O’Higgins, y que busca optimizar la tecnología de riego para aquellas zonas que han sido golpeadas por el cambio climático por la ausencia de precipitaciones. Se suma a lo anterior, la competencia de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) que se realizará en el amplio reciento del Instituto del Medio Ambiente IDMA en Buin, y que también tiene una alta incidencia en tema medio ambiental que en la actualidad se discute.

Otros importantes lugares donde se emplazarán los torneos serán el Instituto Profesional Santo Tomás y la Corporación de Estudios de la CPC, ambas de la comuna de Concepción, El Liceo Chileno Alemán de Ñuñoa, los laboratorios de la destacada empresa multinacional Festo en la comuna de Pudahuel, la sede Inacap Santiago Sur de la comuna de Macul, entre otras casas de estudios y habilidades próximas a confirmarse durante el mes de mayo.

ACERCA DE WORLDSKILLS

WorldSkills Internacional es una asociación que se establece con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos, experiencias e innovaciones entre sus países miembros a fin de fortalecer el vínculo entre el sector productivo y económico con el mundo de la educación profesional técnica.

En este sentido, WorldSkills International busca mejorar la formación de carreras técnicas, a través de olimpiadas internacionales de habilidades a las que asisten 75 países de los cinco continentes, con jóvenes participantes de entre 15 y 22 años de edad.

En este último punto es relevante señalar que la Fundación Worldskills Chile está fundada por la Confederación de Producción y del Comercio (CPC); la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (ASIMET); el Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (CONIFOS); el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados (VERTEBRAL); la Fundación Irarrázaval; la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) y la Corporación Educativa de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA Educa).

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Armando Roa realiza taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.