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CFT Estatales: 12 centros funcionando y con adecuaciones acordes a la pandemia

En marzo de 2022 termina el plazo para instalar los 15 centros de formación técnica estatales, que buscan ampliar la oferta TP además de ser el primer sistema público de este tipo en el país.

CFT Estatales: 12 centros funcionando y con adecuaciones acordes a la pandemia

Desde 2016 se viene formando en el país una red de quince Centros de Formación Técnica Estatal. El año pasado acogió a 3000 alumnos y este 2021 van 4200, aunque las postulaciones terminan en abril. La ley que aprobó este proyecto fija en marzo de 2022 la fecha límite para tener a todos funcionando. A un año de ese plazo, conversamos con Mónica Brevis, Jefa de la División de Educación Técnico Profesional, del Ministerio de Educación, para saber cómo van los avances y cuánto ha impactado la pandemia en su funcionamiento.

-. ¿Por qué construir CFT estatales y no fortalecer la oferta ya existente? ¿Qué necesidad identificaron y qué buscan lograr a largo plazo?

No había educación técnica superior estatal. Esta política busca que no se instalen en las capitales regionales, sino llegar a ciudades y comunas más vulnerables. Su ubicación fue definida en conjunto con los gobiernos regionales. Habrá un centro en Alto Hospicio, Porvenir, Chañaral, Tirúa, donde uno no está acostumbrado a ver educación pública o superior.
El desafío es articular la formación técnico profesional y recibir a trabajadores. El promedio de edad de los centros que ya están funcionando es de 29 años, por lo que muchas personas llegan para reconvertirse y obtener un título.

Mónica Brevis

Mónica Brevis

-. El 2022 se cumple el plazo para terminar la implementación de los 15 centros. ¿Están las condiciones para cumplir con esa fecha?

Los tiempos van súper bien. La ley pide que 12 centros ya estén funcionando y eso se cumplió a cabalidad. Algunos ya han partido sus clases. Antes de inaugurar, lo primero que hacemos es darle un proceso de inducción a los rectores y, dado que aún no cuentan con equipo, los apoyamos para crear la institucionalidad, que obtengan un rut y cuenta corriente. Luego los presentamos a los gobiernos regionales.
El año pasado matriculamos a 3.000 alumnos, y este 2021 vamos en 4.200, aunque las postulaciones terminan en abril.

-. La pandemia ha llevado a todos a buscar formas de modernizar la educación. ¿Cómo abordarán estos nuevos escenarios en términos de metodologías de enseñanza, tecnologías, sistemas híbridos en los CFT Estatales?

Los centros de formación técnica, en general, se han mantenido con clases presenciales siempre que sea posible, porque requieren mucha formación práctica. Pero de todas maneras hubo un cambio en la tecnología, para incorporar formación a distancia (dimos a los docentes un curso de formación a docentes en conjunto con la red de CFT en País Vasco, Tknika) y disponibilizamos material para los docentes en la plataforma del Mineduc.

-. ¿Cómo promueven la articulación en sus centros? ¿De qué manera trabajan las conexiones con la industria local para permitir la continuidad de sus alumnos?

En Chile, los CFT se conectan con Sence y Chile Valora generando certificaciones. Con educación media hemos avanzado mucho más allá, porque firmamos un acuerdo que da articulación a cuatro especialidades en 2019 y once en 2020. Los jóvenes que egresan de la EMTP de establecimientos de calidad alta, o liceos bicentenario de calidad media y alta, pueden articular con 23 CFT e IP. Además, para la educación superior TP implementamos un sistema de acceso donde se incorpora tres instrumentos para fomentar la articulación: nota, RAP y experiencia laboral.
Respecto de la industria, generamos un marco de cualificaciones TP que busca ser un puente entre las necesidades de los sectores económicos y salas de clases. Para eso, el consejo de competencias minero, la CPC, la CChC, el ministerio de Energía y Turismo también han colaborado.

-. ¿Tienen alguna forma de red o colaboración entre los centros para compartir experiencias e innovaciones?

Existe una red de CFT estatales donde hay colaboración y nos reunimos periódicamente. Hoy los centros de la Araucanía y Maule son los más antiguos, pero el resto son bastante jóvenes. Hemos entregado cursos de formación sobre liderazgo para los directivos y también tenemos las becas Técnicos para Chile para seguir fortaleciéndolos.

-. ¿Algún ejemplo de centros estatales que estén siguiendo a nivel internacional?

Los College canadienses son un gran ejemplo y funcionan muy bien. Tenemos convenio con la agrupación de college canadienses y con ellos estamos trabajando en temas de minería y mujeres.

Foto de perfil de Gonzalo Valdés L

Gonzalo Valdés, rector CFT Estatal Región Metropolitana

El CFT de la Región Metropolitana, ubicado en la comuna de Peñalolén, comenzó a funcionar en 2020 con 50 estudiantes en la carrera de Administración de Sistemas Logísticos y este 2021 sumó tres carreras más – Marketing Digital, Electricidad Industrial y Contabilidad- y 140 cupos. Por el momento está funcionando de manera vespertina en un colegio, pero se espera que en el mes de mayo ya cuenten con la primera parte de su propio centro. «Esto nos permitirá hacer actividades con la comunidad, generar trabajos colaborativos con microempresarios y posicionarnos con el sector productivo. Además, podremos ampliar la oferta académica y atraer a más estudiantes», cuenta Gonzalo Valdés, rector de la institución. 

¿CÓMO POSTULAR?

Se debe acceder a https://acceso.mineduc.cl/ para encontrar toda la oferta de los 26 centros de formación técnica, 18 institutos profesionales y 43 universidades adscritas al sistema, además de un comparador de carreras entre muchos otros recursos. Si tienes dudas, puedes presionar el botón “contáctanos”.

 

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