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Jun 2021 - Edición 252

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¿Por qué cayeron las matrículas en pedagogía?

Este año ingresaron menos alumnos en casi todas las carreras, pero los estudiantes de primer año de pedagogía disminuyeron en un 10%

Por: Marcela Muñoz
¿Por qué cayeron las matrículas en pedagogía?

Este año ingresaron menos alumnos en casi todas las carreras Los estudiantes de primer año disminuyeron en un 10%, tal como informó el Consejo Nacional de Educación y según coinciden los expertos, la situación coincide con los mayores requisitos que se empezaron a exigir para ingresar a esas carreras, con la nueva ley Docente. Conversamos Josefina Santa Cruz, decana de la Facultad de Educaicón de la Universidad del Desarrollo,

 

Una baja general en el número de estudiantes que ingresaron a primer año de Pedagogía se constató este 2017, según muestran los datos dados a conocer por el Consejo Nacional de Educación (CNED).

De acuerdo a la entidad, a nivel general, la matrícula de primer año en las carreras de Pedagogía disminuyó un 10,5% en el último año, pasando de 16.114 en 2016 a 14.410 en 2017.

Según señalaron en la entidad, las bajas más importantes estuvieron en Educación Diferencial (-16%), que desde el año 2015 venía creciendo sostenidamente, en Pedagogía en Inglés (-15%) y en Pedagogía Básica (-14%). También disminuyó notoriamente la matrícula de primer año en Educación Parvularia (-9%), Pedagogía en Artes (-7%) y Pedagogía en Música (-5%).

 

—¿A qué se debe cree la baja en los postulantes a las carreras de pedagogía?

—Primero que nada, una precisión: si bien los estudiantes de pedagogía de primer año disminuyeron en un 10% (fuente: CNED), hay carreras que aumentaron su matrícula, como pedagogía en Matemáticas (sube un 9%), Biología y Química (sube un 10%) y pedagogía en castellano (sube 0,31%) . Esta es una muy buena noticia, nos hacen mucha falta profesores en estas áreas !!!

Es posible que la baja del 10% general, se deba a que se aumentaron los requisitos  de ingreso a las carreras de Pedagogía a propósito de la ley de política nacional docente.

—¿Qué otros incentivos cree necesarios para mejorar el acceso y egreso de mejores profesores, pensando en las facultades de educación?

—El principal incentivo desde mi punto de vista es la valoración social de los profesores y en ello tienen especial responsabilidad la prensa y los medios en general. Hay profesores extraordinarios que nadie conoce, ellos debieran ser los ídolos de niños y jóvenes. En esta materia, Elige Educar hace un gran aporte, pero todo Chile debe estar involucrado en esta tarea.

Termina la decana, señalando: otro incentivo relevantes es el aumento en el techo de la remuneración de los  profesores. Estimo que los profesores extraordinarios, aquellos que dominan su disciplina, son expertos en enseñarla y tienen habilidades para ser tutores de sus colegas; debieran ganar tanto como un director, esto en todas las dependencias.

 

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