Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Cartas Revista Educar: Sergio Bitar

Ex ministro de Educación.

Estimada Directora:

Jamás pensamos que el tema educacional  adquiriría tanta preeminencia, dominaría la agenda noticiosa, se movilizarían  los estudiantes, se desataría una reforma tributaria y hasta activaría la demanda de una Nueva Constitución.  Este momento histórico abre  una gran oportunidad para seguir progresando. Es imprescindible comprometerse, y  conjurar el riesgo de que las disputas y desacuerdos terminen empantanándonos. Ayuda a este propósito la creación de  espacios plurales y serenos de reflexión, que faciliten  una convergencia de todos los esfuerzos.  El éxito de una reforma radica en actuar simultánea, coordinada y persistentemente en múltiples frentes.

La Revista Educar ha hecho una contribución seria al tema más importante: la formación de profesores. Para seguir en la vanguardia, su  mejor aporte es focalizarse, no dispersarse.  Debe seguir contribuyendo con materiales, métodos, prácticas, guías en apoyo al maestro. Los  que atienden a los niños más vulnerables son una prioridad nacional. También puede asignar una atención preferente a estudiantes de la educación técnica profesional, paradojalmente olvidados, a pesar de su trascendencia para alcanzar mejor calidad de vida y mayor productividad.

El futuro trae grandes cambios. La  formación de maestros, así como la incorporación de nuevos contenidos, evolucionará velozmente, impulsadas por las nuevas tecnologías. La Revista Educar  está  incursionando  en tecnologías de la información, neurociencias, competencias blandas o emocionales. La nueva escuela, los cursos en línea, la oferta de cursos abiertos dictados por los mejores profesores del mundo, la personalización de la educación, la formación del profesor como mentor capaz de orientar al alumno, el trabajo en equipo, la educación en la diversidad para innovar, entre otros,  son avalanchas que en Chile recién atisbamos.  El  desafío es anticipar, advertir, especializar.  Se abre entonces un gran espacio para que la Revista Educar continúe realizando una contribución relevante en Chile. Confiamos en que sabrá aprovecharlo.

Sergio Bitar

Ex ministro de Educación. 

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.