Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Carlos Aravena y José Manuel Sánchez: Creadores de Políglota, la red social de los idiomas

0

Tenían el bichito del emprendimiento hace rato, y dieron con su nicho en un área que jamás pensaron: los idiomas. Carlos Aravena (28) y José Manuel Sánchez (23), son dos jóvenes chilenos que han creado la primera red social presencial de idiomas del mundo. Se trata de Políglota, una plataforma que reúne a más de 35 mil personas, distribuidas en más de 120 ciudades del mundo, interesadas en aprender idiomas de manera colaborativa, gratis y presencial.


Por Angélica Cabezas T.

¿Cómo nació la idea? “Queríamos hacer algo que abarcara todos los idiomas, por eso en un comienzo pensamos en una central de idiomas”, cuenta Carlos, sobre el proyecto inicial que no prosperó, pero que sí los terminó llevando a formar Políglota. Estaban empeñados en consolidar este proyecto y como una idea marketera pensaron en reunir algunas personas en pub, cafés y parques, así las clases las tomaban en su plataforma y en el recreo podían compartir amenamente. Pasó el tiempo y se dieron cuenta que los alumnos eran escasos, “pero los grupos que eran gratis y abiertos, sí tenían mucha gente”, así cambiaron el foco y crearon Políglota.

¿Cómo funciona esta red? Fácil, el eje de la organización es el sitio www.poliglota.org. La persona debe inscribirse y elegir el idioma que desea practicar, luego la misma plataforma le sugiere los grupos más cercanos a su ubicación, finalmente el interesado elige la opción que más le acomoda. De lo contrario, puede postularse para coordinador y gestionar su propio grupo.

Políglota nace en el 2011 y la expansión fue rapidísima. “El primer grupo que abrimos fue de italiano y llegaron 7 personas, mientras que el segundo fue de inglés y ahí llegaron 50 personas”, cuenta Carlos. Y no es que los coordinadores sean profesores o expertos en el idioma. José Manuel, dice que “son personas que desean practicar el idioma, y que muchas veces ni siquiera lo dominan. La coordinadora del primer grupo no hablaba nada de italiano, pero quería aprender porque su abuelo era italiano y estuvo a cargo como dos meses, y en ese periodo habló el idioma y se fue a vivir a Italia”.

Una red de exportación

Políglota, hace rato que traspasó los límites de Chile. Los grupos en otros países comenzaron por iniciativas de extranjeros que habían participado en la red acá y les fascinó la idea. “Hoy se da de manera natural, de hecho nos llegan más correos de afuera que de Chile. Tenemos alrededor de 70 grupos de Arica a Punta Arenas y cerca de 250 grupos a nivel mundial. Estamos en 21 países”, asegura Carlos.

Hoy la apuesta para estos muchachos es Brasil. Motivados por el mundial del Fútbol (2014) y las Olimpiadas (2016), han puesto sus fichas de expansión en este país, donde esperan abrir oficinas a partir del próximo año. El apoyo ya lo tienen. El 2012 postularon el proyecto de expandirse a Brasil a Pro Chile y obtuvieron el 58% de éste. Asimismo, ya forman parte de un programa de emprendimiento de Telefónica Brasil, denominado Wayra, y por supuesto ya se han contactado con la Embajada de Brasil, donde los han apoyado para generar una red de contactos.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.