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Oct 2020 - Edición 245

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Cambios en entrega de resultados SIMCE

Este año por primera vez los Resultados Educativos 2016 de las pruebas de aprendizaje Simce y los Indicadores de desarrollo personal y social, serán entregados de manera simultánea, considerando los niveles de 4º, 6º básico y II medio. La idea es que los colegios puedan tomar decisiones de mejora mucho más oportunas y con mayor y mejor información, dijo Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Por: Marcela Paz Muñoz Illanes
Cambios en entrega de resultados SIMCE

Año a año en la Agencia de Calidad suman nuevas innovaciones. Este año, por ejemplo, “profundizamos los esfuerzos y aportes que realizamos los años anteriores a las escuelas y al sistema educativo. De esta manera entregamos reportes por eje en Comprensión de lectura, el que se suma a los resultados de eje en matemática para todos los cursos; estamos entregando los resultados educativos que logran hombres y mujeres (esto para las escuelas con matrícula mixta), con el propósito que en las escuelas  docentes y directivos puedan analizar las oportunidades de aprendizaje que brindan a hombres y mujeres, revisen y ajusten sus metodologías y planes de acción; y finalmente, por primera vez aplicamos cuestionarios a directores los que hoy nos permiten recoger información que contextualiza los resultados educativos e identifica factores que se asocian con la mejora escolar, como por ejemplo, los estilos de gestión escolar”, explicó Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

¿Por qué se diferenciará por género la entrega de resultados?

—En relación al reporte por género, en los últimos años hemos insistido sobre la necesidad de que a hombres y mujeres se les transmitan expectativas similares respecto de su rendimiento y su futuro académico y laboral.

Hasta ahora, contábamos con el indicador Equidad de género, que evalúa el grado en que los establecimientos mixtos logran que hombres y mujeres alcancen resultados equitativos en la prueba Simce de Matemática y Lectura. Sin embargo, las escuelas solo conocían los resultados generales (nacional y regional). Hoy por primera vez entregaremos a los colegios mixtos información de sus establecimientos para que puedan conocer si cuentan o no con brechas de género para que luego puedan tomar acciones. 

¿De qué manera esa entrega permitirá conocer lo que ocurre al interior de los colegios?

—Contar con más y mejor información permite la oportuna toma de decisiones pedagógicas y de gestión escolar. Trabajamos para que la información sea un verdadero aporte para la mejora, y no un elemento que promueva la competencia en el sistema escolar. En ese sentido, las evaluaciones y la entrega de información tienen un fin mayor que es garantizar una educación de calidad con equidad a todos los estudiantes de Chile, en establecimientos –con profesores y directivos- preparados, autónomos y confiados que sí se puede mejorar.

 —¿A partir desde cuándo se hará efectiva esta implementación de nuevos resultados?

—Desde hoy todos los establecimientos de Chile, sus profesores, directores, y padres y apoderados pueden acceder a toda la información que la Agencia entrega a través de la página web www.agenciaeducacion.cl Además, en las próximas semanas todos los establecimientos recibirán sus resultados en forma impresa, además de un informe que deberán repartir a todos los apoderados de los niveles evaluados.

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