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¿Cambió la forma de enseñar? Expertos analizan.

Cerca de 150 personas se reunieron el pasado martes 28 de septiembre de manera virtual en un nuevo encuentro que reflexionó sobre los cambios que el uso de las tecnologías en pandemia significaron para las prácticas educativas.

Por: M.M.
¿Cambió la forma de enseñar? Expertos analizan.

El seminario contó con el apoyo de Gtd, quienes estuvieron presentes a través de su gerente general, Fernando Gana, el cual reveló la importancia que para la empresa significa participar en este tipo de encuentros.

Al inicio del seminario, Jaime Rodríguez, profesor de la Escuela de Pedagogía PUCV y Director de ieducando Chile señaló que la pandemia irrumpió la sala de clases con el uso de las tecnologías, lo que significió, a su juicio, que no se modificó mucho la forma de enseñar, es decir la estrategia utilizada, “pero sí se resignificaron los espacios de trabajo, por lo que ahora a los docentes les hace más sentido el uso de las tecnologías en el aula”.

Indicó que estrategias como ABP (Aprendizaje basado en proyectos) y clases invertidas están mucho más presentes en el aula, según los estudios de ieducando. “¿Las clases híbridas se quedarán para siempre ? Lo que hemos visto en la mayoría de los colegios es más bien un modelo de educación remota de emergencia que fue la salida del modelo educativo como una respuesta a la pandemia, replicando lo que se hacía en un espacio presencial”.

Sin embargo, dijo que es clave y muy relevante destacar el esfuerzo y gran trabajo de los docentes durante todo este tiempo.

Luego, Jaime Rodríguez interpeló a la audiencia preguntándose qué pasará con la tecnología después de la pandemia…. “Una de las ventajas que nos deja es la  vinculación con la familia, el aporte y trabajo de las familias en la educación de sus hijos”.

En la segunda parte del seminario ¿Cambió la forma de enseñar? Daniel Halpern, académico de la PUC y director de Tren Digital, explicó la importancia primordial de humanizar la enseñanza, “porque toda la información la encuentran los alumnos en Google o Internet”.

Luego, señaló que ellos han desarrollado una extensa investigación con el apoyo de un proyecto Fondecyt de cómo incorporar las tecnología y explicó que existen estrategias y herramientas concretas, las cueles detalló en extenso. (ver presentaciones )

Antes de pensar en qué herramientas tecnológicas seleccionar, un docente debe “reflexionar cuál es el objetivo de aprendizaje y así definir el mejor recurso de tecnología para ese objetivo planteado”, señaló Daniel Halpern.

Presentación Jaime Rodríguez ¿Cambió la forma de enseñar?

Material difundido por Daniel Halpern: 

Docentes_ Lista de aplicaciones, plataformas y herramientas TIC

Docentes_ Recomendaciones para la implementación e integración TIC en clases

Docentes_ Recursos digitales para la evaluación

Taxonomía de Bloom aplicada al mundo digital (I)

Taxonomía de Bloom aplicada al mundo digital (II)_ Definición de estrategias didácticas y apoyos pedagógicos

Taxonomía de Bloom aplicada al mundo digital (III)_ Tabla vinculación de Bloom, estrategia didáctica y recursos digitales

El profesor Halpern, también hizo una invitación a participar de un diagnóstico sobre el uso que hacen de las tecnologías a los establecimientos. Aquellos que accedan a tomar esta encuesta, recibirán un informe customizado con sus principales resultados, personalizando este diagnóstico con información y consejos que hemos elaborado a partir de estos tres años de investigación para mejorar la integración de TICs dentro y fuera del aula. Dentro de las conclusiones a las que podrán acceder se encuentran: 

  • Qué dispositivos y recursos digitales están usando sus estudiantes dentro y fuera de clases, y cuáles de ellos son más indicados para estudiar.

  • Qué evaluación y percepción tienen sobre cómo se están usando las tecnologías en clases.

  • Qué aspectos positivos y negativos ven del uso de TICs que se pueden fomentar o mejorar desde los establecimientos. 

 

Puedes ver el Seminario aquí: 

 

 

 

 

 

 

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