Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Cambia el Foco: Escolares aprenderán de la importancia de la eficiencia energética

El aumento de la temperatura promedio del planeta, y el consecuente derretimiento de hielos y el aumento del nivel del mar, son alguno de los efectos que está provocando el Cambio Climático. Según el Informe de programa de Investigación de EEUU sobre el Cambio Global, publicado en diciembre de 2017, si no se aplican medidas de mitigación en todos los niveles, de manera urgente, el Cambio puede ser irreversible y con ello se pone en peligro la sobrevivencia de la población en la Tierra.¿ Por dónde empezar? Por la Educación pareciera ser la medida más efectiva a largo plazo.

Por: Ivette Arriagada
Cambia el Foco: Escolares aprenderán de la importancia de la eficiencia energética

La educación ambiental es un proceso complejo, que no solo entrega información sobre el entorno y su problemática, sino que busca impulsar la reflexión y la toma de decisiones de cambio de hábitos.

Es un proceso que dura toda la vida, ya que vivimos en un mundo de constantes cambio y es necesario comenzar con esto desde temprana edad con el fin de hacerlo parte de la vida cotidiana de cada individuo.

Por esto, el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Energía, lanzaron la campaña “Cambia el Foco, Escuelas y Liceos 2018”. La que consiste principalmente en la promoción y desarrollo de una cultura intraescolar de uso eficiente de la energía, con énfasis en la iluminación LED.

La Iluminación LED tiene beneficios respecto de la iluminación tradicional de ampolletas incandescentes. Por una parte, la luz afecta directamente la vista, provocando lo que se llama calentamiento del ojo y los deslumbramientos. A diferencia de las bombillas incandescentes y fluorescentes con un uso normal del led, se evita el calentamiento del ojo.

Además la iluminación LED tiene un bajo consumo de energía lo que permite un importante ahorro económico. También emite poco calor, y produce luz nítida y brillante.

Por estos motivos la campaña “Cambia el Foco” busca que tanto los establecimientos escolares como los alumnos en sus casas, hagan el cambio de iluminación. Se dictarán talleres sobre el buen uso de la energía, con énfasis en iluminación, los que convertirán a cada niño y niña en “embajador de la iluminación eficiente”.

También habrá un concurso que incentivará a los alumnos para crear un video motivacional con ideas innovadoras sobre la eficiencia energética, los tres proyectos que resulten ganadores serán beneficiarios del recambio de su iluminación escolar a tecnología LED, con un tope de $20 millones.

En la actividad de lanzamiento de la campaña, la ministra de Energía Susana Jiménez señaló que “La eficiencia energética es uno de los pilares que queremos impulsar, y es importante comenzar a hacer el cambio cultural con nuestros niños”. Destacó al mismo tiempo, que Cambia el Foco, es un esfuerzo global de 65 países de todo el mundo para promover la iluminación eficiente, incorporando mejoras como el Programa de Etiquetado de eficiencia energética, la regulación del reciclaje de ampolletas, y la movilización del mercado y campañas de sensibilización.

Esta campaña escolar es ejecutada por Fundación Chile, y su gerente general, Marcos Kulka, aseguró que como país “tenemos el desafío de crecer para mejorar la calidad de vida de las personas, sin que ello signifique un mayor gasto y un impacto negativo en el medio ambiente. Esta iniciativa es un ejemplo claro de innovaciones que hacen viable abordar retos como estos que enfrentamos en la era moderna».

Deja un comentario

Artículos Relacionados

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Estudio: Cuando la familia marca la diferencia

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.