Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2020 - Edición 244

Tecnologías ¿De enemigas a aliadas?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Bibliomovileros de Chile de reúnen en Santiago

El encuentro se desarrollará entre el 7 y el 9 de agosto.

El “Primer Encuentro de Bibliomovileros de Chile”, que reunirá por primera vez a medio centenar de encargados de bibliotecas móviles del país, se realizará en agosto de este año, buscando intercambiar experiencias y conocimientos en el fomento de la lectura sobre ruedas.

Con la presencia de más de cincuenta profesionales que trabajan en bibliomóviles de distintas regiones de nuestro país se dará inicio al “Primer Encuentro de Bibliomovileros de Chile”, organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y la Red de Bibliomóviles de Chile.

La actividad se desarrollará los días 7, 8 y 9 de agosto en el Hotel San Francisco de Santiago y permitirá reunir a los encargados de llevar la lectura a los más diversos rincones del territorio nacional, ya sea a través de autos, camionetas, camiones, buses, bicicletas, lanchas, entre otros medios de transporte acondicionados como biblioteca.

El evento, pionero en el país, será una instancia de formación, participación y asociatividad en la que los administradores y ejecutores de servicios bibliotecarios móviles podrán dar a conocer sus experiencias y buenas prácticas, así como recibir formación y capacitación impartidas por reconocidos bibliomovileros.

Además, en el marco de este encuentro, entre las 12 y las 17 horas de este martes 7 de agosto se realizará una exhibición de bibliomóviles en la explanada del Hotel San Francisco (frente a la Alameda), la que estará abierta al público.

Bibliomóviles en Chile

La historia de los bibliomóviles en Chile es reciente. Sólo a contar de 1995 se crea en la Aysén el primer bibliobús, que permitió acercar la lectura a las zonas más apartadas de la región. Posteriormente, en 1998, la DIBAM crea el proyecto “Bibliobuses Culturales” que incluye tres minibuses donados por la Embajada del Japón a nuestro país. Éstos son enviados a las regiones de Coquimbo, Metropolitana y del Maule.

Actualmente existen diversos tipos de bibliomóviles en el país. Es así como a contar del año 2011 desde el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la DIBAM se inició un proceso de catastro de estos servicios, identificándose 50 móviles repartidos en todo el territorio. La mayoría de ellos están ubicados en el centro y sur del país, siendo la Región del Biobío la que cuenta con más servicios móviles (15 en total).

 

Fuente: Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas – Dibam

Deja un comentario

Últimos Artículos

Exitoso seminario de deserción escolar

Ver más →

Conéctate con la naturaleza con estas Apps

Ver más →

Enseñando en motocicleta por La Tirana

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.