Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior, sin limitación de cupos

Hasta el septiembre de este año, el Ministerio de Educación había otorgado un total de 590.944 beneficios de gratuidad, becas y Fondo Solidario de Crédito Universitario a alumnos que se encuentran cursando una carrera técnica o profesional de nivel superior. Revisa las disponibilidades que todavía existen para tus alumnos.

Por: Stephanie Douillard
Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior, sin limitación de cupos

Un proceso de selección bastante “minucioso” es el que lleva a cabo el Ministerio de Educación (Mineduc) a la hora de otorgar los denominados Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2019. Dicho procedimiento -cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de noviembre- cuenta con un total de trece beneficios tales como Gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Académica, Beca de Alimentación entre otros  cuyas  inscripciones “no tiene limitaciones de cupos”, explica Luis Eduardo Salgado, Encargado de la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior (Divesup). 

Estudiantes que en marzo del próximo año ingresarán a una carrera de pregrado de la Educación Superior, o aquellos alumnos que ya se encuentran cursando una carrera técnica o profesional de nivel superior pueden postular a los distintos beneficios y “si cumplen con todos los requisitos establecidos en la normativa vigente podrán obtenerlos”, afirma el funcionario de Divesup.

Completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), Calificación mediante nivel socioeconómico, Preselección, Matrícula y Evaluación Socioeconómica, Asignación, y por último Apelación, son las seis etapas del procedimiento llevado a cabo por el Mineduc, “que se encuentran operando con el apoyo de sistemas de información, permitiendo aplicar de manera masiva y controlada dichos criterios”, explica Salgado.

Aquellos alumnos que ya cuentan con algún beneficio estudiantil del Estado también tienen la posibilidad  de postular a otro beneficio ya que “la situación socioeconómica de los estudiantes puede varias y contar con una mayor necesidad de beneficios durante el periodo que cursa su carrera” aclara el encargado de la Unidad de Vinculación con el Medio del Divesup. Sin embargo, si el estudiante antiguo llegara a obtener un nuevo beneficio y tomando en consideración que el nuevo beneficio “sea más favorable que el que ya tenía”, se anula el que tenía previamente.

El hecho de que estudiantes que ya se benefician con alguna beca otorgada por el Estado “no afecta los resultados de las postulaciones de los nuevos estudiantes” afirma Luis Salgado, ya que el Mineduc realiza estimaciones respecto de la cantidad de postulantes totales a beneficios estudiantiles y toma en consideración “los estudiantes antiguos que volverán a postular para obtener un mejor beneficio” agrega.

Según las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Educación, 590.944 estudiantes cursando una carrera de nivel superior se han beneficiado – hasta el momento – de Gratuidad, Becas y Fondo Solidario de Crédito Universitario, proporcionando así un impacto positivo a todo lo que abarca la Educación Superior.

Para más información ingresa a: 
http://www.beneficiosestudiantiles.cl
http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/
https://divesup.mineduc.cl/

Deja un comentario

Últimos Artículos

Mineduc define nuestro libro "Desafío TP", como una "una obra colectiva brillante"

Ver más →

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.