Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Becas & Créditos: ¡Llegó la hora de informarse y postular!

Por Marcela Muñoz Illanes / Directora Revista Educar

Es un hecho que aún existe escasez de alumnos de Educación Técnico Profesional en nuestro país. Según las cifras que dispone la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se espera que este año 2013 alcancemos la cifra de 2,4 alumnos del área científico humanista por un estudiante de nivel técnico. Pese a que se va avanzando, todavía hay camino por recorrer para alcanzar el nivel de los países desarrollados.

¿Qué hacer? ¿Es posible revertir de forma más rápida esta situación? En el caso del área técnica, los expertos coinciden en que una buena alternativa es partir conociendo las becas y créditos que se entregan. Vale la pena investigar qué ha sucedido con el Programa Técnicos para Chile (Mirada Internacional), y otras iniciativas para que los profesores se perfeccionen en el extranjero (Actualidad).

El desconocimiento de la amplia gama de créditos y becas se aplica también para el resto de los estudiantes chilenos. De hecho, actualmente uno de cada dos alumnos que está en la Educación Superior cuenta con una beca o crédito del Estado. Sin embargo, aún existen muchos sin este privilegio. El problema es que por falta de información, ni siquiera postulan.

Es un hecho que las becas y créditos han aumentado de forma significativa, de 380.799 beneficios en el 2009 a 695.438 este año. Esto significa un crecimiento de un 82,6%. Además, existen nuevas iniciativas (Orientación) que vale la pena destacar como la “Beca para alumnos de Cursos Superiores”, la “Beca de Discapacidad” y la “Beca de Articulación” para que estudiantes de carreras técnicas puedan continuar sus estudios profesionales. Solo basta informarse e informar a nuestros alumnos.

No debemos olvidar que en 2012 se rebajó la tasa del Crédito con Aval del Estado al 2%, igualándolo al Fondo Solidario, se ampliaron las becas hasta el tercer quintil y se creó la Beca de Nivelación Académica y la de Excelencia Técnica. Con estos datos en la mano, ¡quizás ahora muchos estudiantes se animen a seguir adelante!

Editorial Revista Educar octubre de 2013

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.