Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jun 2019 - Edición 231

La importancia del bienestar docente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Ayuda a tu hijo a aprender a leer

Se acercan las vacaciones de verano, pero el descanso en niños preescolares debe ir acompañado de lectura diaria.  Educadores recomiendan esto  para incentivar  en el niño el apego a la lectura y para que  pueda desarrollar más fácilmente  las tres habilidades para decodificar y luego comprender.

Por: Ivette Arriagada
Ayuda a tu hijo a aprender a leer

Aprender a leer es uno de los procesos cognitivos más importantes de la vida un niño.  Y esto requiere de tres habilidades: la sintaxis, la semántica y la fonética.

Ayudar a los niños  a desarrollar cada una de estas habilidades, es la clave para lograr un proceso de lectura efectivo.Para la educadora Mariana  Puelma del Colegio San Rafael, que trabaja con cursos de prebásica, lo más importante en el proceso, para desarrollar todas las habilidades necesarias para aprender a leer es el acercamiento con la lectura. “…es necesario que a los niños desde muy pequeños se les lea cuentos infantiles y que esto sea parte de una rutina diaria.

La Sintaxis es la conciencia del lenguaje escrito, y esta habilidad comienza entendiendo la estructura de un libro. Para ello es necesario que los padres lean historias a los niños en voz alta. Mientras se lee se puede seguir las palabras con el dedo para que el niño vea cómo avanza la frase y el flujo de la historia mediante la separación de párrafos.

Una vez que el niño capta la estructura de un libro, comienza a entender lo que hay dentro: palabras, oraciones, párrafos y capítulos. A medida que descubra nuevos libros, empezará a comprender los puntos, los inicios y las pausas en una oración y el propósito de la puntuación.

Las habilidades de la semántica incluyen la capacidad de reconocer y definir palabras y predecir la trama de una historia. Otras habilidades son entender los personajes, conversar sobre el significado de un párrafo completo o una sección de un libro y hablar sobre un libro completo después de leerlo. 

Para ayudar a los niños en este aspecto es bueno leer libros con historias, y mientras se lee comentar el relato y pedirle que adivine el final de la historia. Frente a palabras difíciles, no detenerse, eso dificultará la comprensión de la frase.

La fonética es la parte mecánica del proceso de lectura. Incluye la posibilidad de pronunciar las palabras y reconocer familias de palabras, como aquellas con ‘ch’ y con ‘qu’. Consiste además en distinguir palabras que se parecen, como “casa” y “cama” así como aquellas con sonidos similares pero diferente escritura, tales como “casa” y “caza”.

Para la educadora Mariana Puelma,  es importante la conciencia fonólogica de los niños “… la segmentación silábica, sonido inicial de las palabras y rimas. Todo ayuda a que el niño pueda decodificar”.

Para desarrollar esta habilidad en los niños es bueno leer libros con rimas, versos y canciones  Escribir los nombres de familiares y amigos, y pronunciar cada nombre con el niño. Y agrupar los nombres por orden alfabético.

A medida que el niño en edad preescolar aprenda a leer, se desarrollará en todas estas áreas. Sin embargo, la mayoría de los niños empiezan a entender la sintaxis y la semántica antes que la fonética. Por ejemplo, aprenderá que las oraciones en un libro van de izquierda a derecha antes de entender el sonido de la combinación de las letras ‘ch’. Lo mejor para ayudarlo a crecer en las tres áreas es exponerlo a los libros y a la lectura todos los días.

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Duoc UC da inicio al 24° concurso de cuentos

Ver más →

¿Por qué fomentar el hábito lector en los niños?

Ver más →

Aprendizaje y diversión ¿cómo lograr ambos estas vacaciones?

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.