Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

21 lugares que visitar en Chile estas vacaciones

Durante el año, le preguntamos a profesores, directores, autoridades y representantes del mundo de la educación que nos compartieran sus lugares favoritos de Arica a Punta Arenas. ¡Aquí los recopilamos todos!

Por: Grupo Educar
21 lugares que visitar en Chile estas vacaciones

El Monumento Nacional Seis Lagunas 

Claudia Vallejos

Jefa docente del Liceo Agrícola Industrial La Patagonia.

“Coyhaique y la Patagonia son un destino turístico excelente. Pero la mayoría de los turistas asocia a Coyhaique a lugares emblemáticos como el parque Queulat o las Capillas de Mármol; sin embargo, yo vengo a recomendar un panorama dentro de la ciudad: el Monumento Nacional Seis Lagunas. 

A poca distancia del centro de Coyhaique se encuentra este lugar, que es ideal para familias y amantes del trekking, pues posee diversos senderos, tanto para principiantes como para experimentados. Las hermosas vistas y la flora y fauna nativas son un excelente panorama. Salir temprano en la mañana y dedicarla a una relajante caminata, para luego almorzar en un excelente restorán como La Compañía, es para mí el resumen de un domingo perfecto”.

 

Araucanía Andina

Jeannette Fuentes

Profesora de Turismo y Hotelería, coordinadora de la especialidad de Servicios de Turismo del Liceo Bicentenario Padre Nicolás, Vilcún, Región de La Araucanía.

“Recomiendo visitar la Araucanía Andina, donde las comunas de Curacautín, Lonquimay, Vilcún, Cunco y Melipeuco los esperan con sus maravillosos paisajes de volcanes, nieve y milenarios bosques de Araucarias, lengas y robles, ideal para disfrutar en familia y amigos. Durante el invierno hay muchas actividades para realizar, con sus dos centros invernales con buenas instalaciones para la práctica del esquí, como es Corralco, a los pies del volcán Lonquimay, y el centro de esquí Las Araucarias, a los pies del volcán Llaima, además de centros termales, ideales para relajarse después de un día de montaña. En este destino encontrarás las termas de Malleco, Manzanar, Río Blanco y Malalcahuello”.

 

Parque Radal Siete Tazas

Leontina Ramírez Tasso

Jefa docente de la Escuela Agrícola de Molina, especialidad Agropecuaria.

“El Maule es imperdible, un paisaje natural con abundante vegetación nativa y hermosos senderos de trekking para recorrer. Todo eso se puede encontrar en el Parque Radal Siete Tazas. No dejen de visitar esta maravillosa zona cordillerana a 45 minutos de Molina, además se puede disfrutar de numerosos sectores de camping al borde del río para compartir en familia”.

 

 

Quebrada de Huatacondo 

Eduardo Lillo Barraza

Ingeniero en minas, docente de minería del Liceo Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio.

“Uno de los lugares, o geositios, recomendables para visitar como turista o de manera educativa (colegios, universidades) es la quebrada de Huatacondo (ubicada a 230 km al sur de Iquique, a 1.400 m sobre el nivel del mar). Un lugar con mucha historia geológica, donde existen pliegues, fallas, huellas de dinosaurios, fósiles, cascadas petrificadas y minas antiguas abandonadas. En ella se pueden ver petroglifos, parte del camino del Inca y aldeas preincaicas, además está presente la cultura aymara, la que se ve representada en el tipo de cultivos, comidas típicas, construcciones, cultura y creencias”. 

 

Secretos de la comuna de La Cruz

Genoveva Duque Jara, docente y jefa de la Unidad Técnica Pedagógica, Liceo Técnico Agrícola Obispo Rafael Lira Infante, Región de Valparaíso.

“Cuando hablo en otras regiones de la comuna de La Cruz, viene la pregunta inevitable: y eso ¿dónde queda? La única forma que encuentro para ubicarlos geográficamente es ‘entre Quillota y La Calera’. Pero La Cruz es mucho más que eso. Es el único sector que reserva un espacio a la cultura mexicana, es la capital nacional de la palta y posee un microclima exclusivo.

La Cruz presenta a los visitantes una serie de panoramas imperdibles. Comenzando por el puente colgante de Lo Rojas, construido en 1958, que cruza el río Aconcagua y es el único medio para unir esa localidad agrícola con la comuna; aunque hoy existe un puente de vigas, sigue siendo un ícono, por su historia y arquitectura. En el sector rural de Pocochay (palabra aimara que significa “poco maduro”), existen variados parajes verdes de plantaciones, tanto en plano como en cerro, de paltos, chirimoyos y lúcumos, que armonizan con la fiesta a la Virgen María Auxiliadora, que se celebra cada 15 de agosto con bailes y cánticos”.

 

Mina y pueblos alrededor de Calama

Jeanette Madariaga, docente TP, coordinadora TP Colegio Don Bosco Calama, Región de Antofagasta.

“Los atractivos turísticos en Calama y sus alrededores son un verdadero privilegio para los habitantes de nuestro país, pero son poco aprovechados. En nuestra capital minera, los tours a Chuquicamata se pueden tomar en avenida Central Sur con avenida Granaderos de lunes a viernes, y así conocer la gran riqueza minera de esta zona. 

También, a media hora de nuestra ciudad se puede conocer Chiu Chiu y la laguna Inca Coya. En Chiu Chiu está una de las iglesias más antiguas del país. Cómo olvidar San Pedro de Atacama, la verdadera capital del turismo, donde los tours hacia el Valle de la Luna y los géiseres de El Tatio son un panorama imperdible”.

 

Cerro Ñancul en Panguipulli

Diego Esteban Ortega Moreira, profesor de Educación Física y Salud del Liceo Padre Sigisfredo, Panguipulli, Región de Los Ríos.

“El cerro Ñancul, ubicado en la comuna de Panguipulli, es un destino ideal para aquellas personas que desean iniciarse en el senderismo, ya que es un trekking de intensidad media baja y está muy bien señalizado y demarcado, por lo que las posibilidades de extraviarse son muy bajas. 

La altura es de 910 metros y, mientras se realiza el ascenso, podemos apreciar toda la flora y fauna tan característica de la selva valdiviana. 

Una vez alcanzado el punto más alto del cerro Ñancul, se puede disfrutar de una hermosa vista que permite visualizar el volcán Villarrica y los lagos Riñihue, Panguipulli y parte del Calafquén”.

 

Puerto Varas, una linda ciudad que nos sorprende

Sor Claudia Muñoz, directora del Liceo Técnico Profesional Santa Rosa en Rancagua, Región de O’Higgins.

“Recomiendo Puerto Varas, pues yo nací ahí y estuve hace poco visitando a la familia. Les sugiero recorrer el Parque Vicente Pérez Rosales, con el lago Todos los Santos y los saltos del Petrohué. También se puede subir al volcán Osorno, al refugio y tomar un chocolate caliente, recorrido que se puede hacer en sillas y teleféricos. Además, está la ruta que bordea el lago Llanquihue, que se inicia en Puerto Varas y termina en Puerto Octay, donde pueden disfrutar los productos de la zona: onces alemanas, salmón y las cecinas. Asimismo, está la ruta de la cecina, un tour educativo para degustar, en el que enseñan el proceso de elaboración de todos los productos y la tradición alemana. Puerto Varas como ciudad tiene muy buenos lugares para comer, donde se pueden encontrar tiendas de chocolate, helados artesanales, kúchenes y tortas alemanas”.

Secretos que esconde la bella ciudad de Arica

Goighet Andrade, directora Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II en Alto Hospicio, Región de Tarapacá.

“Cuando me piden recomendar un lugar de Chile, digo Arica. Allí es posible encontrar playas paradisiacas, humedales y dos valles. Pero, además, podemos conocer acerca de la cultura chinchorro, visitar una zona y una ciudad multicultural, lugar donde se desarrolla el Campeonato Nacional de Cueca y donde se puede disfrutar de una buena gastronomía, con grandes influencias andinas y un fuerte componente étnico local. Además, puedes conocer el morro, las cuevas de Anzota y disfrutar de un buen clima durante todo el año. Asimismo, cuenta con buena infraestructura hotelera y gastronómica”.  

El precioso lugar de Choshuenco, en la Región de Los Ríos

Lorena Sánchez, directora del Liceo Polivalente San José de la Preciosa Sangre en Quinta Normal, Región Metropolitana.

“En ese lugar está la reserva Huilo Huilo, desde donde se puede ver el volcán Mocho, el cual está inactivo. Allí se puede ir a esquiar en invierno y verano porque siempre tiene nieve. Neltume es el punto de partida para visitar uno de los atractivos naturales más reconocidos por los visitantes de los Siete lagos: el salto del Huilo Huilo, en el río Fuy, en la comuna de Panguipulli. Esta localidad se encuentra estratégicamente ubicada entre dos destinos turísticos de la comuna, Puerto Fuy y Choshuenco, distantes a 5 y 15 km, respectivamente, en una ruta pavimentada y con 16 kilómetros de ciclovías para los más aventureros. También en sus cercanías se encuentra el lago Neltume, en la ruta de conexión hacia Liquiñe, sector que se caracteriza por su alta población mapuche, la presencia de humedales y el desarrollo de algunos emprendimientos turísticos”. 

 

Las maravillas de la Carretera Austral de Chile

Sofía Larraín, profesora y jefa del Departamento de Humanidades, Colegio Trigales del Maipo, Puente Alto, Región Metropolitana

“Si yo tuviera que recomendar un lugar de Chile para visitar, definitivamente sería la Carretera Austral. Existe una diversidad de paisajes que no sé si se puede encontrar en otro lugar: bosques, ríos de colores preciosos, cascadas, lagos, glaciares, montañas, volcanes, etc. 

Concretamente, me gusta mucho el sector de Cerro Castillo. Por ahí puedes hacer paseos por el valle Exploradores, bahía Murta, puerto Río Tranquilo, laguna San Rafael e incluso llegar hasta el lago General Carrera. Uno de los paisajes imperdibles es el punto en el que se juntan los ríos Baker y Nef. 

El verde intenso del río Baker y la confluencia con el color grisáceo del Nef es realmente un espectáculo. Es impresionante la cantidad de cosas que se pueden ver en este recorrido y lo recomiendo muchísimo para cualquier persona que quiera visitar nuestro país, especialmente para los amantes de la naturaleza”.

Parque Nacional Conguillío, Región de La Araucanía

Manuel Arredondo, director del Colegio Padre Pedro Arrupe, Quilicura, Región Metropolitana 

“Chile es un aula abierta. Inmensidad de lugares, que se encuentran en cada región, son escenarios naturales para que todos los estudiantes puedan vivir una o más experiencias, que, junto a sus maestros, se transformen en aprendizajes significativos.

Un parque como Conguillío tiene todo lo necesario para que un estudiante pueda vivir experiencias en movilidad y al aire libre.

El parque es un santuario natural. Reúne el bosque nativo de araucarias milenarias, el escorial volcánico del Llaima de hace 400 años, diversos paisajes dependiendo de la estación del año y un grupo de acuíferos conectados subterráneamente y lagunas que son lugar de anidación de aves peregrinas. Diversa fauna silvestre que habita en su interior, como pumas, zorros, liebres y distintas aves acuáticas y del bosque, como el carpintero real, chucaos, cóndores, huet huet, cachudito, come cebo, fío fío, entre otras. 

Cada sendero posibilita conectarse con el bosque, el volcán, la cordillera y una naturaleza exuberante, que a la vez es interpretativo”.

Parque Tepuhueico, Región de Los Lagos

Andrea Gumucio, directora del Colegio Trigales del Maipo, Puente Alto, Región Metropolitana

“Está ubicado en la Isla Grande de Chiloé, a 45 km al sur de Castro. El parque tiene dos puntos de entrada. Yo he recorrido el que se llama zona bosque. ¡Es maravilloso! Tiene senderos de distintos grados de dificultad.  

Lo recomiendo por ser un paseo muy familiar, en un bosque virgen de Chiloé. Es un lugar donde te sorprenden los senderos y cómo el bosque va cambiando a lo largo de la caminata. Hay una parte que llega a una cascada y otro camino a un bosque de arrayanes. 

Se pueden ver pájaros lindos y si tienen un poco de suerte, llegan a ver un zorro chilote o un pudú”.

 

Lago General Carrera, Región de Aysén

Joaquín Walker, secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación de Chile

Yo recomiendo conocer la Región de Aysén, particularmente el lago General Carrera, ya que tuve la posibilidad de vivir 10 años en la zona, en la ciudad de Coyhaique, y visitar con cierta frecuencia ese hermoso lugar. El lago cuenta con muchas maravillas naturales. Desde estar muy cerca de los Campos de Hielo Norte, por una parte, y las Catedrales de Mármol en la otra, ambos paseos que son imperdibles. 

 

La ruta de las misiones 

Bernardita Yuraszeck, presidente ejecutiva de Impulso Docente 

Recomiendo conocer la ruta de las misiones en Arica hacia el Altiplano, visitando Codpa y Chungará, en la Región de Arica y Parinacota. En ese lugar se ha realizado un trabajo con las comunidades locales para restaurar las iglesias y arquitectura en medio del Altiplano. Es muy bonito y atractivo en términos arquitectónicos, con caminos preciosos por las quebradas donde crece vegetación en medio del desierto. 

 

Lago Ranco, Región de Los Ríos

Adriana Delpiano, exministra de Educación  

Yo tengo una particular debilidad con el lago Ranco. Creo que es uno de los más lindos de Chile y con muchas islas, lo que le da un cierto misterio. La parte más bonita es la más cercana a la cordillera y el camino al lago Maihue. Se puede bajar en bote por el río Calcurrupe y disfrutar de las distintas termas que se encuentran a su alrededor. 

 

Laguna del Maule, Región del Maule

Trinidad Montes, cofundadora de SoyAstoreca y actual miembro de Red Directiva

La laguna está sobre un cráter de volcán en la cordillera de los Andes, en la frontera con Argentina. Se llega por el camino Pehuenche, que es un paso internacional. Allí puedes encontrar zorros, cóndores, pumas y un paisaje lunar. También es conocido el sector por murallas de escalada libre.

 

Museo Histórico Nacional en la Plaza de Armas, Región Metropolitana

Paulina Dittborn, quien fuera directora nacional de los Colegios Santo Tomás, ligados a la Universidad Santo Tomás, y miembro del comité editorial de Revista Educar.

Para mi gusto es quizás el mejor museo para alumnos de enseñanza media, pedagógicamente hablando. Lo ideal es ir con un guía y con un tema específico, para poder aprovechar al máximo la visita al lugar. En su recorrido se puede conocer parte fundamental de la historia de nuestro país: la Independencia, la guerra del Pacífico, la primera Junta de Gobierno, entre otros eventos. 

 

Campamento Sewell, Región de O’Higgins

Alejandro Weinstein, gerente de Corporación Educacional Asimet

El Campamento Sewell está ubicado a 60 km en la cordillera de la Región de O´Higgins y es un museo abierto que muestra nuestra realidad minera de más de un siglo. Nace en 1905 con la creación de la mina El Teniente y tiene su esplendor entre 1940 y 1960, con 15.000 habitantes. El lugar es maravilloso y un imperdible para los fanáticos de la fotografía. Los colores, la luz, las vistas y los paisajes son impactantes. Adentrarse en esta ciudad-campamento minero te sitúa en la realidad de un país donde el cobre era, por lejos, la mayor industria nacional. Se pueden apreciar tecnologías, beneficios y posibilidades que otros trabajadores no tenían en esas épocas en Chile. Por último, hay una muestra de la actual mina El Teniente, que tiene una estructura productiva de túneles simplemente asombroso. Hoy manejan una cantidad de tecnologías de primer nivel que los pone en la vanguardia de la producción de cobre a nivel mundial. Está declarado como Zona Típica desde 1998 y Patrimonio Mundial desde 2006. La única manera de conocerlo por ahora es contratando un tour que parte en Rancagua y sube por el día todos los sábados y domingos. Sorprende su historia y arquitectura y enorgullece su actualidad, 100% recomendable.

 

Parque Nacional Cerro La Campana, Región de Valparaíso

Marcela Arellano, directora de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC y  exsecretaria ejecutiva de EMTP del Mineduc.

Les recomiendo visitar el Parque Nacional Cerro La Campana, en la comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso, y a tan solo 90 minutos desde Santiago (ruta 5 Norte). Hay buenas caminatas con distintas dificultades y con ánimo se llega a la mina Balmaceda; mucha flora y fauna de la zona central y las palmas más bellas y australes, que emergen como dinosaurios. Tiene acceso por Ocoa, un pueblo que además tiene bellas iglesias patrimoniales y una estación de trenes que pronto será un centro cultural. Hay zonas de camping y también un restaurante llamado Jubaea, nombre de la palma chilena. Igualmente se puede acceder por Olmué.

 

Región de Magallanes

Jorge Varela, psicólogo, docente de la UDD y experto en temas de convivencia escolar.

A ojos cerrados el lugar que recomiendo es la Región de Magallanes. Es muy lindo todo el sector de Torres del Paine, Puerto Natales, los glaciares y las islas que están en los canales. Tuve la oportunidad de vivir en la localidad de Puerto Edén y realmente es un paraíso. Un paraje único que hay que visitar en nuestro país, porque conserva la naturaleza, y se da un perfecto equilibrio entre el ser humano y el entorno.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

¡Mantente activo estas vacaciones sin salir de tu casa!

Ver más →

Prácticas para un buen dormir

Ver más →

El poeta Armando Roa y nuestros lectores nos recomiendan libros y películas

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.