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Oct 2020 - Edición 245

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Avistando «La Ballena Azul»

Se aproximó "La ballena azul" a la costa de nuestros miedos familiares y nos preguntamos, una vez más, cómo criar en una sociedad hiperconectada.

Por: Por Marcelo Vera, Director de Enlaces del Mineduc
Avistando «La Ballena Azul»

Este juego virtual se ha viralizado, desafiando a niños y adolescentes a superar cincuenta pruebas, una diaria, que van desde ver videos de terror, pasando por hacerse cortes en el brazo hasta el suicidio.

Es natural que nuestro primer sentimiento sea el susto y tendamos a reaccionar demonizando el juego, prohibiendo su uso y, por qué no, restringiendo el acceso a internet por un tiempo.

Contrario a lo anterior, el mejor consejo sigue siendo aprovechar esta situación para aproximarnos a la nueva cultura juvenil escuchando que opinan, mirando en conjunto el videojuego, conociendo las actitudes que han tenido sus compañeros de curso y conversando acerca de sus motivaciones dentro del mundo digital.

Probablemente, nos sorprenderá la madurez que tienen frente a los riesgos de la web, aprenderemos nuevos términos y aplicaciones, y de seguro disfrutaremos de un buen momento con algún meme o video que nos mostrarán felices de compartir su espacio virtual.

En mi opinión, si bien hay que estar alerta a este tipo de riesgos que trae la era digital, existe una ballena azul de mayor tamaño que amenaza el futuro de nuestros jóvenes.

Nuevos Empleos en la Era Digital

Cuando esta generación salga al mundo laboral la mitad de los actuales empleos no existirán y los empleos sobrevivientes a la revolución digital estarán profundamente transformados.

Así como lo escuchas, nuestros hijos enfrentarán ocupaciones nunca antes vistas, trabajos que aún no han sido inventados o que han sido profundamente transformados.

Prepararlos, a tiempo, para enfrentar esta gran ballena azul del mundo laboral digital es el gran desafío que familias y educadores estamos comenzando a avistar.

Pensar que el mero contacto con la tecnología los prepara automáticamente para ser productivos en el futuro escenario laboral que les tocará enfrentar es un gran error.

Por más computadores, tablet o celulares que coloquemos en sus bolsillos, no desarrollarán las habilidades requeridas. Es necesario un adecuado y sistemático trabajo pedagógico, liderado por la escuela y apoyado por el entorno familiar.

El valor de las personas estará en resolver problemas complejos en entornos altamente computarizados, en ofrecer soluciones que un robot no puede anticipar o repetir rutinariamente.

Para esto es necesario, entre otras cosas, adquirir un uso básico de planillas de cálculo, saber buscar información en Internet y entender el funcionamiento (posibilidades) de los computadores.

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