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Mar 2024 - Edición 280

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Avanzando en una Educación Intercultural

Soñadores, eso es lo que significa Peumafe en lengua mapuche, y es el nombre del programa de interculturalidad en la educación de San Bernardo. Este programa que ha crecido y se ha consolidado con el tiempo, ha permitido que la cultura occidental y la Mapuche convivan en la comunidad educativa y a la vez, ésta encuentre los beneficios de la complementariedad cultural.

Por: Ivette Arriagada
Avanzando en una Educación Intercultural

San Bernardo es una de las comunas de la Región Metropolitana que más población Mapuche concentra, de ahí la importancia que toma el programa Peumafe, de la Corporación de Educación de la comuna, que trabaja con la comunidad educativa.
Este programa, que tiene como propósito el conocimiento de la herencia cultural Mapuche y la difusión de éste, ya lleva 18 años de ejecución y en este 2018 son ocho las escuelas de la comuna que se adscriben a este programa.

Carlos Prado, quien es profesor de Educación Básica Intercultural en Contexto Mapuche, y coordinador comunal del Programa Peumafe, explica que éste se lleva a cabo en dos modalidades, según la disponibilidad del establecimiento. Pueden ser talleres parte de la jornada escolar completa en básica y pre-básica. O bien, puede ser talleres complementarios por escuela.
Además la participación de los alumnos también puede ser en dos tipos: voluntaria por un lado, sin hacer distinción de curso, descendencia étnica, o edad cronológica. Otra opción es el modo de intervención curso, en el que se toma un curso o nivel y se enseña la lengua y cultura como un programa de Educación Intercultural Bilingüe. Con una duración de dos horas pedagógicas por semana, los educadores entregan los conocimientos según el nivel educativo, consideran el ritmo de aprendizaje de los estudiantes y sus características socio-emocionales en que se encuentran.
Los contenidos y temáticas son elegidos por el equipo de coordinadores y educadores tradicionales, los cuales se abordan desde lo más simple a lo más complejo. Algunos contenidos se dividen en áreas o unidades de aprendizaje, siendo la enseñanza y uso del mapunzugun una herramienta y unidad transversal a toda actividad de aprendizaje

“Estos contenidos son bien recibidos por los niños ya que son cercanos y se trabaja en base a sus experiencias personales con la cultura y el entorno natural que ellos poseen.” Señala el profesor Carlos Prado.
La visualización de este programa es cada vez que participan en actividades organizadas por la Municipalidad de San Bernardo a través de su Oficina de Pueblos Originarios, del Departamento de Cultura, o por el MINEDUC y CONADI. Recientemente participaron en la celebración comunal del Día del Libro y Conmemoración del Día de la Tierra. Además celebran el año nuevo Mapuche y participan en diferentes ferias escolares.
El Profesor Carlos Prado y la Profesora Blanca Vita Manquepi, son los coordinadores comunales del programa y ellos señalan que “..una de las áreas para entender la interculturalidad de nuestras aulas es tener profesores sensibles y preocupados en esta área. Es por eso que el programa Peumafe entrega diferentes acciones en apoyo a la Educación Intercultural en las escuelas municipales como: Participación en la organización y ejecución de las acciones comunales de Peumafe; sensibilización a los docentes sobre la diversidad cultural y étnica en sus aulas a través de una charla en reflexión pedagógica; difundir y extender invitación a la comunidad educativa realizadas por agrupaciones indígenas.

Desafíos
El programa Peumafe proyecta su existencia, a corto, mediano y largo plazo, como explican sus coordinadores: A corto plazo el taller debe contar con un grupo de educadores tradicionales permanentes con los cuales se pueda contar en todas las áreas que se plantee realizar, asimismo, afianzar la existencia del programa en las 8 escuelas que ya funciona el programa.

Blanca Vita, señala que “… a mediano plazo, el objetivo es lograr que las escuelas incorporen en su Pla de Mejoramiento Educativo, este programa. Considerando para ellos recursos materiales y humanos que den sustento en el tiempo al programa”.

Finalmente, a largo plazo el programa se proyecta ampliar su cobertura de las 8 escuelas, a los 42 establecimientos, que posee la Corporación de Educación, definir un programa completo para atender la diversidad cultural con otras etnias propias del país como la Aymara y Rapa Nui. Pero es fundamental para los profesores responsables de Peumafe, “contar con capacitación a docentes en educación intercultural, bajando los niveles de estereotipos, discriminación y tolerancia entre los estudiantes de escuelas municipales en la comuna”.

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