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Nov 2018 - Edición 226

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Aula Segura, ¿Un proyecto poco efectivo y contradictorio?

Pedagogía, psicología y reflexión son los principales componentes que carece el proyecto de ley propuesto por el Gobierno que según expertos está basado en un número ínfimo de casos de violencia contra  instituciones educativas y/o funcionarios de éstas por parte de escolares.

Por: Stephanie Douillard.  
Aula Segura, ¿Un proyecto poco efectivo y contradictorio?

Sancionador, punitivo, limitador y contradictorio son algunos de los adjetivos usados por distintas instituciones y organizaciones educativas para describir el proyecto de ley inicial propuesto por el gobierno que busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, permitiéndoles expulsar inmediatamente a aquellos alumnos involucrados en hechos graves de violencia, tal y cómo lo han presenciado distintas instituciones – por ejemplo el Liceo de Aplicación –  de la capital.

“Aula Segura”, cuyo nombre ha sido modificado este martes por la Comisión de Educación, cómo “proyecto que fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar” representa para Eliana Rojas, Encargada del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores “una medida punitiva sin ningún componente pedagógico”, manifestó.

Un proyecto de ley “poco efectivo” para el ámbito de la educación y que debiera tener algún “involucramiento sociológico y psicológico” con las personas que ejercen la violencia son otras de las acotaciones importantes de considerar  según el miembro del Colegio de Profesores.

Si bien Eliana Rojas no comparte las conductas llevadas a cabo por estos estudiantes, explica que éstas se deben a alguna razón más profunda que “simplemente portarse mal”, y que a lo mejor “estos jóvenes se sienten tan agobiados al ver sus padres sufriendo, al ver la injusticia social, que no les queda más que reclamar de esa manera”, comenta.

Previo a los cambios realizados por la Comisión de Educación – que deberán ser despachados por la Sala del Senado para que se hagan efectivos – el proyecto propuesto por el Mineduc, tenía según Loreto Jara, Investigadora de Política Educativa de Educación2020, “una gran contradicción” referido al tema de las expulsiones ya que actualmente los directores de los colegios ya cuentan con la facultad para expulsar a los alumnos por lo que “el proyecto no aporta mucha solución al asunto más allá de acelerar los plazos de expulsión y más que darle facultades al director lo va obligar, lo restringe”, garantizó.  

Ambas expertas coincidieron en que estos “actos de violencia” – términos usados inicialmente en el proyecto de ley presentado por el Gobierno – cuya Comisión de Educación tildó como “hechos graves” llevados a cabo por los alumnos de diversos establecimientos educacionales, “es un problema que se está dando en escenarios muy puntuales”, declaró Jara, que además llamó a abordar este tema de un modo “más integral”.

Más allá del proyecto de ley, “Aula segura” o ahora “proyecto que fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar”, ayuda según Eliana Rojas a reflexionar sobre el rol que tienen las leyes, para el bien común de la sociedad, “para favorecer la ciudadanía, y no para condenar y criminalizar como es el caso de ésta norma”, concluyó.

Si quieres conocer más sobre este tema ingresa a: 

https://www.mineduc.cl/2018/09/20/proyecto-de-ley-aula-segura/, 

http://www.latercera.com/nacional/noticia/comision-educacion-del-senado-aprueba-idea-legislar-proyecto-aula-segura/372984/#

 

 

 

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