Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Atención profesores, ¿que es la felicidad según la Universidad de Harvard?

Uno de los docentes de esta prestigiosa casa de estudios entregó recientemente las claves para ser felices, las cuales analizamos junto a una psicóloga para poder comenzar el próximo año escolar con una mentalidad positiva.

Por: María Salazar
Atención profesores, ¿que es la felicidad según la Universidad de Harvard?

Tal Ben-Shahar es un reconocido profesor y escritor estadounidense, autor de grandes ventas en psicología positiva y organizacional como “La búsqueda de la felicidad: por qué no serás feliz hasta que dejes de perseguir la perfección” y “Elige la vida que quieres: 101 claves para no amargarse la vida y ser feliz”.

Como catedrático de Harvard, lleva años dictando el curso “Mayor felicidad”, el que congrega a miles de alumnos pese a que es un ramo electivo. Por eso, se decidió a compartirle al resto del mundo su clave del éxito a través de distintas claves que, junto a Carolina Rodríguez, psicóloga de la Universidad del Desarrollo con estudios en Psicología Positiva, analizamos para “comenzar el 2018 con el pie derecho”. 

1.- Practica algún ejercicio. Treinta minutos de ejercicio diario es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés. Es lo que dicen muchos expertos y reafirma Carolina: “la actividad física nos entrega grandes beneficios para nuestra salud y felicidad, pues sabemos que con esta liberamos endorfinas, lo que se convierte en un antidepresivo natural”.

2.- Desayuna. No existen las excusas para saltarse el desayuno según Tal Ben-Shahar, ya que diversos estudios demuestran que realizar este hábito a primera hora del día ayuda a tener energía, pensar y desempeñarse de manera exitosa en las distintas actividades diarias. 

3.- Agradece a la vida y expresa la gratitud. Así como algunos especialistas recomiendan escribir un listado con todas las cosas que tenemos y nos dan felicidad, Carolina prefiere hacerlo con tres pequeños detalles que vayan sucediendo a diario. De esta manera, “no solos sentimos apreciación por nuestra vida, sino que también vamos cambiando nuestro punto de vista”.

4.- Sé asertivo. Para el profesor de Harvard, ser asertivo mejora el autoestima y, en el lado contrario, tener poca voluntad y aguantar cosas en silencio, genera tristeza y desesperanza. Para Carolina, esto tiene que ver con “buscar estrategias de afrontamiento del estrés, encontrar lo que me hace feliz a mi y tener mi propia receta de la felicidad”.

5.- Gasta el dinero en experiencias. En la mayoría de los casos, se obtiene más felicidad de los viajes, cursos y clases, en vez de la mera adquisición de cosas.

6.- Enfrenta nuevos retos. Para la psicóloga Carolina Rodríguez, no basta solo con fijarse metas (lo cual es muy positivo en sí), si no saber cumplirlas. Por eso, recomienda ponerse metas claras con la realidad de cada uno y comprometerse con fechas en el corto o mediano plazo, para ir evaluando cómo andamos.

7.- Saluda y sé amable con la gente. Quizás es de perogrullo, pero cientos de investigaciones señalan que, con solo sonreir, las personas cambian el estado de ánimo. Si complementamos esto con realizar actos de generosidad y además cultivar las relaciones cercanas, la felicidad estará cada vez más cercana a ti.

8.-Usa zapatos cómodos y cuida tu postura. Nadie puede andar de buenas ganas si le duelen los pies o menos si se pasa la vida encorvado. Por eso se recomienda usar calzado cómodo y caminar derechos con los hombros ligeramente echados hacia atrás para mantener un buen estado de ánimo.

9.-Escucha música,  Está comprobado de escuchar música, despierta deseos de cantar y bailar, y por ende, de alegrarse la vida. No obstante, Carolina también sugiere hacer cosas que nos gustan como juntarse con los amigos, de manera de “perder la noción del tiempo y lograr mayor productividad con menor desgaste”.

10.-Aliméntate bien y también medita. No solo los alimentos tienen un impacto importante en nuestro estado de ánimo. Practicar la religión y la espiritualidad, independiente cual sea la fe que se profese, se relaciona con estilos de vida sanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Opinión: Educar personas poderosas o peligrosas

Ver más →

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.