Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Atención profesores: 5 consejos que te ayudarán a afrontar las metas de este año

Desde establecer objetivos alcanzables hasta eliminar las excusas de tu lenguaje y compartir metas con profesores de tu unidad; anota estos consejos junto a tus metas 2018

Por: María Salazar
Atención profesores: 5 consejos que te ayudarán a afrontar las metas de este año

Cuántas veces nos hemos propuesto comenzar una dieta más sana, capacitarnos en alguna materia o dedicarle más tiempo a la familia, quedando muchas veces en el olvido aquello que nos fijamos con tanta resolución, sobre todo a inicios de un nuevo año. Lo mismo pasa con los profesores apenas suenan las primeras campanadas en marzo.

Con la ayuda de dos psicólogas de la Pontificia Universidad Católica, Catalina Leighton y Carolina Molina, quienes han aprendido de grandes coach como Tony Robbins y T. Harv Eker; elaboramos un listado de consejos para que los docentes chilenos enfrenten un 2018 a través de un sistema de pasos concretos y realizables, y de esta manera logren que cada año sea mejor que el anterior.

Cómo diseñar y cumplir los objetivos, sin “morir en el intento”.

 “Muchas personas viven su vida sin vislumbrar que es posible crear una mejor, que pueden diseñarla y que, muchas veces, la gente que admiramos o envidiamos -aunque nos cueste reconocerlo- han hecho algo que nosotros no: han decidido qué es lo que quieren, planificaron y accionaron algo para lograrlo”, señala Carolina.

Por su parte, Catalina cree que la claridad de nuestras metas es fundamental: “saber qué es lo que quiero y por qué lo quiero, es elemental, pues te da un poder enorme para cambiar tu vida”. Ambas desarrollan el taller “El mejor año de tu vida”, el cual mediante la enseñanza de variadas técnicas, ayuda a crear resoluciones personales, específicas y realizables en el tiempo.

Para los profesores, ellas diseñaron la siguiente lista de 5 consejos para cumplir metas, considerando que muchas veces estas ya se encuentran definidas, son medibles y tienen plazos concretos.

1.- Divide tus metas en pasos pequeños, alcanzables y realizables. Esto creará la sensación de que son posibles y en la medida en que vayas cumpliendolas, se irá generando un “momentum”, que es la fuerza que te mantendrá activo para seguir desarrollando los objetivos propuestos. Por el contrario si paras, es más difícil recomenzar.

2.- Elimina las excusas. En tu proceso de planificación, debes anticiparte a las excusas y obstáculos, primero identificándolos, y luego incluyéndolos en las acciones del primer paso antes mencionado. Por ejemplo, si este año quieres generar mayor liderazgo en tu curso, asegúrate de tener bajo control todo aquello que puedan atentar contra esto.

3.- Anota las actividades que te acercan a tus metas en tu agenda y deja siempre a la vista estas anotaciones. Lo que anotamos es más difícil de cambiar, por lo que es buenísimo fijar deadlines e hitos en fechas definidas. Además, ten siempre tus metas a la vista, sea un collage, un papel lindo sobre el escritorio o papelitos pegados en el closet, para que no pierdas el foco.

4.- Comparte tus metas con profesores de tu unidad. Compartir tus metas de manera selectiva y con personas positivas, apoyará el cumplimiento y logro de tus metas, pues estas serán quienes te mostrarán cuando flaqueas, las excusas que estás usando y qué situaciones te están haciendo perder el foco.

5.- Celebra tus logros. Celebra cada paso que das y que te acerca a tu meta, ya que es muy importante validar y reconocer nuestro esfuerzo. Algunos ejemplos de celebraciones son: ver alguna película en Netflix, darse algún regaloneo en la peluquería, salir a leer un buen libro al parque o juntarse a tomar un café con alguien.

Si quieres contactar a estas especialistas, comunícate con ellas escribiendo a: catalinaleighton@gmail.com y carolina@movechile.cl.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Estudio: Cuando la familia marca la diferencia

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.