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Sep 2018 - Edición 224

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Aprender a Programar es Educar el Pensamiento Crítico

Cada vez los niños están más insertos  en el mundo digital. A muy temprana edad son consumidores de cuanto juego, videos y series disponibles en la web. Sin embargo, muy pocos niños y adolescentes son creadores de tecnologías y por ello, gracias a una alianza de País Digital y Samsung; ahora niños y adolescentes se podrán transformar a muy temprana edad en programadores y creadores de aplicaciones tecnológicas.

Por: Ivette Arriagada
Aprender a Programar es Educar el Pensamiento Crítico

Hace algunos años, saber inglés era la gran herramienta que podía tener un alumno al salir al mundo laboral. Hoy el enfoque ha cambiado, la programación es lo que se necesita para abrir las opciones laborales a las nuevas generaciones, y se le ha llamado  “el inglés del mañana”. Se ha considerado que saber programar es saber pensar de manera lógica y creativa, La importancia que jóvenes y niños aprendan a programar es que según  estudios, Chile tiene alrededor del 39% de déficit de profesionales en tecnologías de información. 

La Fundación País Digital en conjunto con Samsung,  trabajan en capacitación de profesores a través del programa “Club Apps” para que en sus establecimientos formen sus propios Clubs Apps y enseñen a alumnos a programar a través de plataformas como Scratch o App Inventor. Esto puede ser como parte de sus clases o en talleres extracurriculares. “Club de Apps está presente en 14 regiones y 52 comunas de nuestro país. Con ello, se ha conseguido impactar a 2.108 niños en lo que va del año, a través de los 97 clubes”, indica Trinidad Lacámara, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile.

Lacámara,  señala que para que un profesor pueda capacitarse en programación …“sólo basta que un colegio muestre interés en incorporar a la programación para que se pueda sumar a la iniciativa. Mientras tenga interés en aprender, el profesor podrá ser capacitado en forma gratuita. La mayor experiencia de Clubes de Apps se ha dado en escuelas rurales, lo que es aún más revelador, pues nos damos cuenta que aun cuando sean escuelas más desaventajadas, existe plena conciencia de lo importante que está siendo el desarrollar habilidades digitales desde la formación temprana”.

Algunos países europeos, como Francia y Reino Unido,  han incorporado la programación en el currículum escolar. En nuestro país, aún no está incluido, pero son varias las organizaciones que ya están promoviendo la programación en las escuelas, con diferentes metodologías que incluyen la programación por bloques, el desarrollo de apps, desarrollo web, robótica, etc.

De los más de 900 colegios con educación técnico profesional, son muy pocos los que  imparten la carrera de programación. En esta alianza de Samsung  y País Digital, trabajan además las Academias Apps, que es trabajo directo con esto colegios. A la fecha son solo seis  las Academias de Apps que existen.

La edad para empezar a aprender programación, al igual que el inglés, es mientras antes mejor. Scratch  es una de las plataformas preferidas a la hora de enseñarla. En el caso de la versión Junior, permite a los más pequeños  de entre los cinco y siete años,  desarrollar las bases del pensamiento computacional a través de bloques gráficos, con los cuales pueden hacer sus propias historias animadas. De esta manera, los niños pueden modificar los personajes en el editor de pintura, añadir sus propias voces y sonidos, incluso insertar sus propias fotos para dar vida a los personajes.

De acuerdo a Oxford Economics, en las últimas tres décadas, cada dólar invertido en tecnologías digitales ha añadido en promedio US$20 dólares al PIB de los países. Denominada como la “Revolución Digital”, se espera que supere en escala, alcance y complejidad a las revoluciones anteriores. En ese contexto, para aprovechar los beneficios de los nuevos desarrollos y desatar el potencial de la economía digital es clave contar con capital humano capacitado. “Ahí radica la relevancia de enseñar programación a los alumnos desde pequeños: entregar herramientas que les permitan desenvolverse de manera óptima en las diferentes áreas productivas en  que se desempeñen a futuro y así, lograr que esto se incluya en el currículo escolar”, indica Trinidad Lacámara de Samsung Electronics Chile.

 

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